Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Hackers logran robar información privada… ¡A través de tus audífonos!

Investigadores israelíes lograron desenmascarar una cuestionable técnica para escuchar conversaciones privadas a través de dispositivos de audio.

Suena como una escena sacada de una mala película de agentes secretos y hackers, pero es así. De ahora en adelante, y si tu mente tiene acceso a información confidencial, deberás estar doblemente atento a los audífonos que conectas en tu computadora o teléfono celular.

music obama barack obama listening headphones

La información viene desde Beerseva, Israel, donde un grupo de investigación perteneciente a la universidad Ben Gurion presentó la iniciativa Speake(a)r, la cual demuestra que con relativamente poco esfuerzo, un hacker podría convertir a distancia la salida de audio tradicional en la que se conectan los dispositivos de audio, en una línea de entrada, utilizando así las bobinas de los audífonos como micrófonos… y tú jamás lo llegarías a notar.

Cheezburger tv twin peaks david lynch headphones

“La gente no piensa sobre esta vulnerabilidad de la privacidad, incluso si desconectas el micrófono de tu computador, aún podrían oírte por tus audífonos” señaló, según cita Fayerwayer, el líder del proyecto, Mordechai Guri.

Para poder cometer robo de información a través de este método, los informáticos lograron crear un malware que aprovecha algunas vulnerabilidades de Realtek (que gestiona el audio en casi todos los PCs y Mac del planeta) y convertir la línea de salida de audio en línea de entrada. Así que da igual si desconectas o desactivas el micrófono de tu laptop, el espionaje se puede realizar de todas maneras.

Muchas personas saben que al conectar audífonos simples en una entrada de micrófono de la computadora, estos pueden utilizarse para registrar audio, pero lo novedoso es que a través de esta técnica se puede intervenir una función de hardware remotamente e invertir la dirección de la salida de audio.

Lo que realmente preocupa, es que según los chicos de la Universidad Ben Gurion es que existen muchas dificultadas para detectar este hackeo remoto, y muchas más para revertirlo.

Así que, de ahora en adelante deberás asegurarte de desconectar siempre los auriculares cuando no los estés utilizando.

Fotos: Shutterstock / Giphy

pixel