Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Hace casi 20 años asesinó a una mujer y la manera en como dieron con su rostro impacta al mundo

Nadie lo conoce ni vio cómo cometió el crimen, pero una pista dejada hace 20 años y la tecnología han dado con su cara.

Un alto número de crímenes a lo largo del mundo quedan impunes por falta de información sobre los responsables, esto debido a que sin la posibilidad de identificar al delincuente, su captura es aún más complicada. Pero con los avances en la tecnología y los nuevos conocimientos en materia de genética adquiridos por la humanidad, estos problemas podrían ser parte del pasado gracias a una simple muestra de ADN.

Esto se ha visto reflejado en el caso de la joven Renee Sweeney, quien fue asesinada en la ciudad de Sudbury en Canadá el 27 de enero de 1998. A la fecha, no se ha dado con el responsable del crimen, motivo por el que la policía local ha decidido utilizar una novedosa técnica de identificación a partir de las muestras de ADN encontradas bajo las uñas de la víctima.

shutterstock_290042057

Las ya mencionadas fuerzas de seguridad emitieron una imagen con una representación en 3D de la presunta cara del asesino. Pero ¿Como llegaron a este rostro si nadie vio ni presenció el crimen?

El rostro del responsable de la muerte de la chica fue reconstruido a partir de la técnica conocida como “fenotipado de ADN”, la que consiste en crear una cara a partir de diversos caracteres que se pueden apreciar en los genes del ser humano. Gracias a estos podemos determinar características físicas como color de pelo, piel, ojos, entre otras. Pero esta no es una labor fácil, ya que la apariencia de las personas está determinada por una serie de factores, entre la que destaca el entorno que nos rodea o el tipo de vida que llevamos a diario.

1

La encargada de realizar esta imagen es la compañía estadounidense Parabon NanoLabs, la que a pesar de contar con el cuestionamiento de diversos grupos, ya ha contribuido con otros cuerpos de policía, los que han solicitado este tipo de representaciones en 3D para tener una idea de desconocidos criminales que no dejaron las suficientes pistas para ser encontrados.

Estas son algunas de las predicciones realizadas por el laboratorio junto a la fotografía de las personas a las que se le extrajo el material genético:

555555555555555555

22

44

33

¿Qué te parece esta técnica de búsqueda? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Parabon Snapshot DNA Phenotyping Service

pixel