Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Hace 60 años ella se negó a ceder su asiento y cambió la historia

El 1 de diciembre de 1955, la afroamericana Rosa Parks se subió al transporte público y ocupó un asiento. En esos años, las personas afroamericanas debían ceder los asientos de la parte del medio del autobús a los blancos si lo pedían. Cuando el conductor le pidió que dejara libre el asiento, ella simplemente se negó. Con ese simple gesto, Rosa Parks comenzó un movimiento de cambio desde Montgomery, Alabama.

Parks, una costurera de 42 años, fue arrestada por perturbar el orden público. Las leyes que regían en esos años delimitaban una clara línea entre blancos y negros, favoreciendo siempre a los primeros.

rosaparks1

Rosa Parks y Martin Luher King

Rosa Parks pasó una noche en la cárcel y tuvo que pagar una multa de 14 dólares, pero este altercado fue la gota que rebalsó el vaso en la comunidad afroamericana de Alabama. Se organizaron para boicotear el sistema de transporte, y formaron el Movimiento para el Progreso de Montgomery, encabezado por el entonces desconocido pastor Martin Luther King.

Fue así como un simple gesto desencadenó en un movimiento masivo por los Derechos Civiles, que concluyó con la derogación de las leyes de segregación gracias a la Ley de Derechos Civiles.

Y aunque la segregación fue abolida,  la desigualdad entre ciudadanos negros y blancos sigue existiendo en aspectos como el acceso al sistema de salud, la justicia o el poder adquisitivo. Queda mucho por hacer.

Para conocer más sobre la importancia de Rosa Parks, puedes ver el documental a continuación.