Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Gabriel Boric, el ex dirigente estudiantil que se impuso en las primarias presidenciales en Chile

Este domingo recién pasado se realizaron las primarias presidenciales en Chile, en medio de un ambiente de profunda transformación social y política que está viviendo el país sudamericano.

El gran triunfador de la jornada fue el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, que se impuso a su compañero de pacto, Daniel Jadue con el 60 de los votos.

Boric, quien actualmente es diputado por la Región de Magallanes, tiene un pasado como dirigente estudiantil desde la época que era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuc) y que lideró las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Boric logró superar el millón de votos, triunfando, a excepción de La Araucanía, en todas las regiones del país, dejando muy atrás a Chile Vamos, la coalición de derecha y cercana al gobierno.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo Boric, convirtiéndose en el candidato presidencial más joven de la historia de Chile, con solo 35 años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gabriel Boric Font (@gabrielboric)

En parte de su discurso tras el triunfo, el candidato de Convergencia Social afirmó que “Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.

Cabe recordar que Chile está en pleno proceso constituyente, que derivó tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 y que derivó en un plebiscito que decidió la redacción de una nueva Constitución.

Fotos: Instagram/Flickr

Etiquetas