Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Fumar mata más personas que Obama: Polémica campaña antitabaco en Rusia

En las calles de Rusia ha aparecido una imagen alterada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un cigarrillo en la boca, como parte de una campaña antitabaco.

“Fumar mata más personas que Obama, y eso que él mata a mucha gente. No fumes. No seas como Obama”.” dice el anuncio visto de Moscú.

Dmitry Gudkov, un político y crítico del Kremlin, publicó la imagen, junto a una crítica:

“Estoy indignado y avergonzado de lo que aparece en las calles de la capital rusa.”

2

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos ha sido el objetivo de publicidad negativa, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Hace algún tiempo un grupo de arte pro-Kremlin colgó una pancarta del presidente Obama con el subtítulo “asesino” frente a la embajada de Estados Unidos en Moscú.

4

En diciembre, una importante cadena de supermercados de Rusia se tuvo que disculpar luego de poner a la venta una tabla de cortar con el presidente de Estados Unidos representado como un chimpancé. No está claro quién estaba detrás del último anuncio. Según los especialistas, se busca un contraste entre el número de muertes por fumar y los “muertos por el presidente Obama”.

3

Las relaciones entre  EE.UU. y Rusia se han deteriorado en los últimos años más de apoyo del Kremlin por el presidente sirio, Bashar al-Assad y su papel en Ucrania, que culminó con la anexión de la península de Crimea en 2014. La semana pasada, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que las tensiones entre Rusia y Occidente habían empujado al mundo “a una nueva guerra fría”.

¿Qué te parece esta campaña? Cuéntanos en los comentarios.