Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Fue sentenciado a 15 años de cárcel por posesión de cocaína: resultó ser leche en polvo

No son pocos los casos de personas inocentes que son encarceladas por delitos que no cometieron. Un caso reciente es el de Cody Gregg, un hombre en situación de calle de Oklahoma, Estados Unidos​, que fue sentenciado a 15 años de cárcel por supuesta posesión de cocaína. Sin embargo, la sustancia incautada resultó ser leche en polvo.

Todo se inició la noche del 12 de agosto mientras Gregg, de 29 años, se desplazaba en bicicleta por un barrio industrial de Oklahoma cuando fue interceptado por la Policía por no llevar luces.

En vez de detenerse, Cody pedaleó más fuerte con la intención de escapar del control policial. A las pocas cuadras fue detenido por los oficiales, quienes encontraron al interior de su mochila una gran bolsa de plástico que en su interior tenía una sustancia blanca en polvo. Inmediatamente los policías sospecharon sobre su contenido ya que se asemejaba a cocaína.

Al ser interrogado, el sujeto confesó que efectivamente llevaba droga, por lo que se declaró culpable de posesión de cocaína y distribución de estupefacientes. El tribunal lo sentenció a 15 años de prisión.

Sin embargo, la semana pasada y luego de pasar dos meses tras las rejas, Gregg cambió su declaración al saber que las pruebas de laboratorio habían arrojado que en realidad era leche en polvo.

Según declaró Gregg, se declaró culpable solo para dejar la cárcel del condado de Oklahoma, el que resultó ser un complejo con una serie de deficiencias, como hacinamiento y una alta tasa de suicidios.

Según señala The Washington Post, los primeros análisis de laboratorio arrojaron un falso positivo que hizo creer a la Policía que la sustancia (que en realidad era leche en polvo) se trataba de cocaína.

“Una gran cantidad de sustancia en polvo blanco que creí que era cocaína en base a mi entrenamiento y experiencia, luego dio positivo por cocaína y fue un peso total del paquete de 45,91 gramos de cocaína”, dijo un oficial en su declaración.

Pero no es la primera vez que análisis de laboratorio da un falso positivo en este tipo de circunstancias. Según la revista New York Times, cada año miles de personas son encarceladas en Estados Unidos por análisis que dan falsos positivos.

Foto: Shutterstock

Etiquetas