Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Fika: La palabra que usan los suecos para ser felices en sus trabajos

Durante nuestra jornada laboral muchas veces nos preguntamos dónde está la felicidad, cómo encontrarla y si es el camino correcto el que seguimos para encontrarla. Y la respuesta la pueden tener los suecos, ya que en Suecia es en donde los trabajadores están entre los menos estresados ​​en todo el mundo.

Una foto publicada por monica (@silversmide) el

Cuándo se les pregunta a ellos, la respuesta tiene cuatro letras: fika. Esta palabra se usa como sustantivo y un verbo, y deriva del café (Kaffe), una obsesión nacional para la tercera nación más grande en el consumo de café en el mundo.

coffee morning

Es que ellos toman una pausa para servir y disfrutar de su café, no lo hacen mientras trabajan, esperan y respetan esos minutos. Primero a las 10 am y luego a las 3 pm. Es un momento para relajarse y charlar con tus colegas, pensar un poco en otra cosa, limpiar y despejar la mente.

adventure time coffee morning nerd geek

“Es el momento en que se toma un descanso, a menudo con una taza de café, pero, alternativamente, con té. Un producto horneado también funciona”, explica Anna brones quien co-escribió el libro Fika: el Arte de la sueca Coffee Break (2015).

Lars Åkerlund abrió su propia cadena sueca de café en Nueva York. El empresario sueco explica que él y su esposa pensaron en la exportación de la tradición sueca después de haber sido abrumados por el ritmo de vida durante su primera visita a la ciudad de Nueva York.

Lars Åkerlund

 

“Todo el mundo estaba en un apuro, no había momento de calma. Entonces pensé que el ‘fika’ sería un éxito aquí”.

batman coffee made by abvh ian navarro

En 2010, un estudio de Grant Thornton encontró que los trabajadores suecos fueron los menos estresados de todo el mundo. A lo del café hay que sumarle que los empresarios están experimentando una jornada laboral de seis horas, pero el fika es obligatorio.

Incluso, la profesora de la Universidad de Linköping, Viveka Adelsward asegura:

“Los estudios demuestran que las personas que toman un descanso de su trabajo no trabajan menos. En realidad es todo lo contrario; la eficiencia en el trabajo puede beneficiarse con este tipo de encuentros “, escribe en su blog de ​​la universidad.

coffee morning

¿Qué dicen? ¿Nos tomamos un cafecito?