Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Expertos aseguran haber encontrado la forma de borrar recuerdos dolorosos

¿Te acuerdas de esa vez que llamaste mamá a la profesora? ¿ O aquella vez que se te olvido lo que seguía en la disertación? Bueno, no más arrepentimientos, ya que al parecer, según un documental, es posible editar y deshacerse de las memorias que no queremos tener más.

El programa Memory Hackers  del canal PBS muestra entrevistas de científicos y personas con increíbles memorias, dejando en claro que las memorias son editables, pudiendo ser escritas y reescritas tanto por uno mismo como por otros. Así que si las personas no pueden superar un evento traumático o una ruptura, pueden remover sus recuerdos al respecto, o al menos el dolor asociado a ese recuerdo.

Según su director, Michael Bicks, ” la memoria no es perfecta; olvidar cosas y tener recuerdos falsos es muy común.” La edición de recuerdos permitiría tratar fobias y adicciones, además de eliminar lo que no queremos recordar.

El mensaje es que la memoria no es sólo una reproducción de lo que nos ha pasado, sino que algo más interpretativo.

“Por la mayor parte de la historia humana, la memoria ha sido vista como una grabadora que registra fielmente la información y la reproduce intacta”, dice el realizador. “Pero ahora, investigadores están descubriendo que la memoria es mucho más moldeable, siempre siendo escrita y reescrita, no sólo por nosotros sino que por otros”.

Actualmente se han modificado la memoria de ratas por medio de lasers y tal vez pronto le toque a algún humano. ¿Estaremos listos?