Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Experta de la OMS pone fecha al momento en el que la pandemia del Covid-19 estará controlada

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de Covid-19 podría estar controlada en marzo de 2022.

En entrevista con la emisora RAC1, la endocrinóloga española reconoció que el fin de la pandemia “es cada vez más notable”, pero recordó que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores, consigna 20 Minutos.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, aseguró.

Neira cree que “el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”.

“Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, recalcó la responsable de Salud Pública de la OMS.

Discrepancias entre expertos de la OMS

Una opinión muy distinta a la que tiene el médico belga Hans Kluge, director de la OMS en Europa, quien dijo que a raíz de las nuevas variantes que han aparecido durante los últimos meses, la alta tasa vacunación no será suficiente para controlar la pandemia.

“Si consideramos que el Covid-19 seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación”, dijo.

La autoridad señaló que ante la transmisión endémica se deben “adquirir conocimientos sobre el impacto de las dosis adicionales”.

Que ahora se vea al Covid-19 como una enfermedad endémica, quiere decir que ha logrado una “presencia constante o prevalencia” en una población.

Pese a que en mayo el mismo Kluge había afirmado que “la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%” a nivel mundial, la aparición de las variantes cambió el escenario.

“No había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales”, aclaró Kluge.

“Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad”, agregó.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas