Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Estudio sugiere que las personas tímidas tienen una ventaja evolutiva

Por lo general, la timidez de juzga como un rasgo negativo de la personalidad. Sin embargo, un estudio ahora sugiere todo lo contrario y plantea que es más bien una ventaja evolutiva.

“Desde un punto de vista meramente evolutivo es sin duda útil tener gente en tu grupo que quiera vivir aventuras y se atreva a conocer y descubrir cosas nuevas”, explicó la profesora Thalia Eley, genetista condectual en Kings College en Londres.

La científica agregó que “de la misma manera también es una gran idea tener a alguien que sea más precavido y temeroso, en otras palabras, que en lugar de buscar nuevas cosas se quede cuidando y protegiendo lo que ya tenemos”.

De acuerdo a su investigación, hay un beneficio en ambos patrones de comportamiento. “Alguien más tímido brillará en esos ambientes en los que no tiene que estar rodeado de gente para poder sacar lo mejor de sí mismo y triunfar”.

Es que según Eley, las personas tímidas no suelen moverse por impulsos, sino que analizan mucho las situaciones antes de actuar y se sienten más cómodas escuchando que hablando. Eso tiene algo positivo: sus opiniones, al ser muy pensadas, suelen tenerse más en cuenta, consigna El Confidencial.

Por otra parte, es necesario distinguir entre la timidez y la introversión, pues no son lo mismo. Según la escritora Susan Cain el introvertido es aquel que necesita tiempo a solas y no le importa lo que piensen los demás. El tímido, sin embargo, necesita compañía pero a la vez está nervioso y preocupado por cómo le juzgarán.

Foto: Miramax.

Etiquetas