Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Estos son los negativos resultados que tienen las campañas antitabaco en los fumadores

Hace unos días se descubrió que los anuncios publicitarios que fueron creados para disuadir a fumadores de fumar tantos cigarrillos no logran este objetivo. Muchos fumadores al ver esta publicidad se sienten enojados y toman una posición a la defensiva, donde los mensajes negativos en contra de fumar son tomados como un ataque directo a ellos y su autoestima, y no una advertencia y preocupación hacia su salud.

Los descubrimientos publicados en Social Science & Medicine dan cuenta de que los estereotipos creados en estas publicidades se estigmatizan y generan efectos negativos en el comportamiento de los fumadores. Cuando se estigmatizan los estereotipos de fumadores mediante la publicidad, se incrementa el número de personas que quiere dejar de fumar, pero al mismo tiempo se incrementa el estrés de fumadores, generando así una resistencia a dejar de fumar.

tabaco

Se enfoca en la presión social de dejar de fumar

La investigadora de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres Sara Evans-Lacko confirmó que:

“Los estereotipos con lo que los fumadores tienen que vivir son universalmente negativos”.

Un estudio corroboró esto al encontrar que de un 30 a un 40 por ciento de los fumadores encuestados sentía un desapruebo y poca aceptabilidad en círculos familiares y sociales. También un 27 por ciento de ellos se sintieron tratados distinto por ser fumadores. Otro estudio encontró que un 39 por ciento de los fumadores creían que las personas pensaban menos de ellos por el simple hecho de fumar.

advertenciafamilia

Acá se muestra las presiones familiares que viven los fumadores

En muchos otros estudios fumadores se han autocalificado como leprosos, marginados, malas personas, o patéticos, mostrando el estrés que genera esta estigmatización. El estigma que viven los fumadores genera así una serie de resultados incluyendo resistencia a dejar de fumar, auto-aislamiento social y niveles elevados de estrés.

publicidadnueva

Aunque contiene imágenes muy chocantes esto sólo incrementa el sentimiento de estrés en los fumadores

El problema está en el enfoque de estas publicidades y lo que generan en el público general. Investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Alemania revisaron unos 600 artículos donde pudieron observar esta estigmatización de fumar que vemos día a día en las cajetillas de cigarrillos. Si bien el atemorizar a fumadores funciona para que algunos fumadores dejen los cigarrillos, los investigadores dan cuenta que sería mucho mejor enfocarse en lo positivo de dejar de fumar y no en lo malo que es no dejarlo.

Si en la publicidad se refuerzan los beneficios de vivir una vida sana sin fumar, las personas que día a día se ven estigmatizadas por fumar dejarían de hacerlo por su propia salud y no se verían estresados por la mala imagen que la sociedad les da, sino que se darían cuenta que dejar de fumar es beneficioso para ellos y no tiene mucho que ver con cómo los percibe el resto.

beneficios

Este tipo de informativos logra dar esperanzas a los fumadores para que puedan dejar de fumar definitivamente sin estigmas.