Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Estos 2 cachorros usan su gran olfato para salvarle la vida a miles de personas

Un equipo multidisciplinario de médicos, veterinarios y expertos en animales de la Universidad Davis, California, y sus alrededores, están trabajando juntos para entrenar a Alfie de raza labradoodle y a un pastor alemán llamado Charlie. Todo esto para poder perfeccionar su capacidad de reconocer el cáncer mediante olores, orina, saliva e incluso por la respiración humana.

SACRAMENTO, Calif., August 17,  2015 Press conference at UC Davis Comprehensive Cancer Center introduces two dogs, Alfie and Charlie, that are being trained to help screen patients for cancer, August 17, 2015. Photo by Robert Durell

Alfie y Charlie son unos tiernos cachorros de sólo cuatro meses que ya se están preparando para convertirse en especialistas en detección del cáncer en la Universidad Davis, California. Y sí, ellos son perros. Pero, ¿por qué perros?

nariz

Gracias a su alto desarrollo en el sentido del olfato, los perros cumplen con las aptitudes para poder realizar este tipo de trabajo.

Los canes ¡tienen más de 220 millones de receptores de olfato en su nariz!, mientras que los humanos sólo tenemos cerca de 5 millones. Esto explica por qué un perro puede detectar desde 10 mil a 100 mil veces mejor que el hombre.

En una entrevista en el programa NOVA de la PBS, el experto sensitivo, James Walker, aclaró:

“Si tú tomas la analogía de la visión, lo que usted y yo podemos ver es hasta un tercio de milla, mientras que un perro puede ver más de 3 mil millas de distancia y todavía verlo en perfectas condiciones.”

Alfie y Charlie pasarán los próximos 12 meses en un riguroso entrenamiento

dina zaphiris

Una de las líderes en entrenamiento de perros, Dina Zaphiris, será la que iniciará la capacitación de aromas para Alfie y Charlie. Zaphiris, ha preparado a docenas de canes para poder detectar el cáncer de mamas y ovarios. Esto implica no sólo el reconocimiento del cáncer, sino que a aprender a ignorar todo lo demás.

Por otro lado, la socialización también es una parte muy importante durante el proceso de adiestramiento, ya que los cachorros trabajarán desde muy cerca con los humanos.

Se estima que las funciones de los perros comiencen a partir del 2016, donde el dúo dinámico iniciará la detección con individuos pertenecientes a un ensayo clínico de la Universidad Davis.

charlie y alfie

La detección del cáncer por parte de los perros quizás es una de las formas más seguras y asequible para salvar vidas

Cuando se trata de cáncer, la detección temprana es la clave para la supervivencia. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mamas cuando se diagnostica y trata en la Etapa 1, la tasa de supervivencia a cinco años es de alrededor de 98 %. Pero incluso con los avances médicos y tecnológicos, sigue siendo difícil de detectar con fiabilidad el cáncer en las primeras etapas.

La detección de esta terrible enfermedad por parte de los perros es una forma barata , segura y no invasiva. Según Peter Belafsky, profesor y médico de la Universidad Davis, caninos como Charlie y Alfie podrían salvar numerosas vidas .

“Nuestros nuevos colegas caninos representan un arma única en la batalla contra el cáncer …es increíble el talento de los perros para la detección a través del olor. Ésta nos puede ofrecer a los humanos un salto real en el diagnóstico de cáncer mucho más temprano y así salvar muchas más vidas. “

Charlie y Alfie también pueden determinar las bases para futuras investigaciones. ¡Esto sí que sería de gran ayuda!

Pero, ¿qué es lo que identifican del cáncer?

moléculas cáncer

Estos animales y sus narices sensibles, están olfateando un compuesto molecular específico de esta enfermedad. Los investigadores todavía no saben exactamente qué compuesto es lo que los perros están oliendo, por lo que este factor estará dentro de la investigación.

No le des más vueltas : Charlie , Alfie , y el equipo de la Universidad Davis de California son héroes.
Captura de pantalla 2015-09-26 a las 14.34.50

Aparte de ser unos animales muy dulces, ¡Charlie y Alfie olfatearán el cáncer y ayudarán con el avance de la investigación médica y a salvar vidas!

charlie y alfie