Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Esto significaba la Esvástica antes de transformarse en el símbolo Nazi

Mucho antes de que los Nazis en Alemania adoptaran el símbolo de la esvástica como emblema de su partido, muchas religiones y culturas de todos los rincones del mundo la habían utilizado con otros significados, los cuales se alejaban bastante de la connotación que hoy le damos.

Muy alejado de la idea de crueldad y maldad, la esvástica llegó a representar incluso la buena suerte en algunas culturas. Te dejamos una lista con los significados que tenía este símbolo antes de ser apropiado por los Alemanes, que ciertamente lograron que hoy fuera conocido solo por su connotación negativa.

1- Europa del este

Silla con una esvástica en la parte superior

Durante las primeras culturas Europeas, la esvástica se utilizaba como símbolo espiritual, y estaba vinculada al símbolo del Dios nórdico Thor. Algunos indican que fue su martillo la herramienta utilizada para crear la Cruz Gamada, otros indican que la esvástica representaba la rotación del cosmos alrededor del eje universal.

2- Grecia

Cerámicas que conforman una esvástica

En Grecia, utilizaban mucho un antiguo símbolo parecido a la esvástica, que era conocido como Cruz Gamada. Se asemeja a cuatro letras mayúsculas del alfabeto griego conectadas por un centro común.

3- Primeras comunidades Cristianas

Esvástica tallada en estatua

Los primeros Cristianos que fueron perseguidos por los romanos, utilizaban la esvástica como símbolo de Cristo, representaba la cruz en la cual Jesús murió y se utilizaba de forma regular durante aquella época. Incluso los sacerdotes la llevaban cosida en la ropa.

4- Finlandia 

Artefacto de hierro con la esvástica en la parte frontal

En Finlandia, durante miles de años la esvástica ha sido considerada como un símbolo de la buena suerte, y se ha transformado en uno de los símbolos más importantes de su cultura e historia.

5- Tíbet

Esvástica tallada en piedra

También se cree que la esvástica es un emblema de Fohat (un tipo de electricidad cósmica). Madame Helena Blavatsky se refirió al símbolo como “el activo (masculino) potencia del Shakti (el poder reproductivo femenino) en la naturaleza.” En definitiva, la esvástica ha estado ligada a fuerzas extremadamente poderosas de la vida en cientos de sistemas de creencias.

6- Comunidades hindúes

Mosaico de una esvástica

La versión hindú de la esvástica es bastante positiva, simboliza los buenos deseos y la suerte. El nombre de la figura viene de la palabra swasti que a grandes rasgos se traduce como “dejar que ocurran cosas buenas”. La palabra es utilizada de forma tradicional como un mensaje positivo durante interacciones sociales.

7- Regiones Navajo

Esvástica tallada en el piso

Los nativos americanos también consideraban la esvástica como un símbolo de la buena suerte. En la tribu Navajo, utilizaban el símbolo para representar los cuatro vientos en los diseños de alfombras.

8- Literatura Británica

Libro con la esvástica en su portada

Rudyard Kipling, autor británico, utilizaba la esvástica como sello en sus libros. Luego de que los Nazi adoptaron este símbolo para identificarse, el sello fue retirado de todas sus publicaciones.

9- El Movimiento Raeliano

Símbolo de la esvástica tallado en piedra

Rael, líder del culto OVNI, adoptó la estrella de David junto a la esvástica para utilizarlas durante sus rituales, en los cuales la estrella de David representaba el infinito en el espacio, y la esvástica el infinito en el tiempo.

10- Comunidades Budistas

Esvástica en el corazón de Buda

La esvástica es un símbolo muy importante en el budismo, significa “la renuncia del espíritu”, y se considera que es el sello del corazón de Buda.