Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Esto es lo que significa el color para los niños en la etapa del garabateo

Los primeros trazos que realizan los niños entre los 2 y 4 años de edad, son conocidos como garabateos y aunque en primera instancia no mantienen sentido lógico, conforme evolucionan las habilidades motrices de los infantes, estos tienden a ser una representación de la percepción del mundo.

Posteriormente, durante la etapa del garabateo controlado, el niño descubre que hay una conexión entre sus movimientos y el trazo, permitiendo que el infante pueda decidir qué garabatear, para finalmente en la última etapa, agregar nombre a estos dibujos que comienzan a ser más elaborados.

El garabateo es una actividad motriz, que permite que el niño se conecte con el mundo exterior. Es por esto, que el color es importante en este plano, ya que permite darle nuevo significado a lo que busca representar.

En 1974. Alschuler y Hattwick, relacionaron las pinturas de 150 niño de jardines infantiles para analizar sus comportamientos, concluyendo que los niños que usan más los colores cálidos, expresan un comportamiento emocional libre, amable y con relaciones afectivas. Mientras que los niños que escogen tonos azules, tienden a ser mucho más controlados, tímidos o introvertidos. Sin embargo, sus conclusiones fueron cuestionadas por otros autores, quienes compartieron otras teorías.

Teóricos como Biehler y Corcoran, durante los años 50, postularon teorías sobre el orden en el que se utilizan los colores. Concluyendo que el uso de los mismos tiende a relacionarse, efectivamente, con el lugar en que éstos se encuentran ubicados.

Aunque no hay pruebas concluyentes sobre la relación del uso de los colores y las expresiones de los niños, se ha considerado que el análisis de los colores de los garabatos, puede ser una herramienta para entender lo que buscan expresar los menores de edad.

Pese a que no hay claridad sobre el significado específico de los colores en los garabatos de los niños, sí hay consenso entre los especialistas, sobre la importancia de generar al niño la oportunidad de dibujar líneas y formas, para que desarrolle su coordinación y relaciones pictóricas.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas