Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Este parque protege a los rinocerontes con un sangriento método que todo el mundo critica

El recinto es considerado un ejemplo de éxito para la conservación de especies en peligro, pero las medidas para lograrlo son muy cuestionadas.

El Parque Nacional Kaziranga, en el noreste de India, realiza un importante aporte para la conservación de animales en peligro de extinción. Cuando fue inaugurado hace un siglo en el lugar había una mínima cantidad de rinocerontes de un solo cuerno, mientras que en la actualidad, con más de 2.400 especímenes, el recinto alberga dos tercios de la población mundial de estos mamíferos.

Si bien no existe ninguna duda sobre la obra que hace el parque, la comunidad cercana y algunas organizaciones de este país han criticado con fuerza los métodos que se utilizan para proteger a los animales, ya que según estos grupos, están por sobre la ley, consigna la BBC.

rino 1

Es que los guardaparques de Kaziranga tiene permiso para disparar y matar a los cazadores. Se trata de una clase de permiso que normalmente se le confiere únicamente a las fuerzas armadas o a la policía en casos de insubordinación civil, pero que aquí tienen personas que carecen de esa preparación y ese criterio.

Es conocido el peligro que corren los rinocerontes, debido a que en países como China y Vietnam el valor de sus cuernos es más alto que el oro, dado que le adjudican propiedades milagrosas. Pero a pesar de esta amenaza, muchos creen que la medida utilizada es exagerada.

rino 3

Según los registros del país, en un momento dado se mataban más personas al año -más de 20- que rinocerontes. Es el propio gobierno indio el que les ha dado a los guardaparques poderes extraordinarios que les brindan una protección considerable si los acusan de matar gente dentro de los perímetros del recinto.

“La instrucción es que cuando veamos a un cazador, saquemos las armas y lo persigamos. Primero les damos una advertencia: ¿quién eres? Pero si ellos disparan nosotros tenemos que matarlos. Pero primero tratamos de arrestarlos, para obtener información de con quién están vinculados, quiénes son los otros miembros de la banda”, dijo uno de los guardaparques a la BBC.

rino 2

En opinión de críticos de esta medida de protección, la orden que Avdesh y otros guardias como él han recibido significa de hecho llevar a cabo “ejecuciones extrajudiciales”. La denuncia también viene de parte de la gente que vive en las inmediaciones del parque, quienes aseguran que varios integrantes de la comunidad han muerto al ser confundidos con cazadores.

En definitiva, se trata de una situación que necesita ser regulada, para que por un lado se proteja a los animales, pero también la vida de las personas.

Fotos: Capturas de YouTube / Shutterstock

pixel