Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Este museo prohíbe las fotos y puedes llevarte un recuerdo sólo si lo dibujas

 

El Rijkmuseum de Amsterdam, uno de los más visitados del país, y que existe hace más de dos siglos, tuvo una idea muy inventiva e interactiva para evitar la proliferación de flashes adelante de sus obras. Si bien no prohibió los celulares y cámaras, si recomienda a los visitantes que concurran sin ellos y se dediquen a dibujar las obras que ven.

CSKXP1QWUAAMHw3

“En este mundo actual lleno de teléfonos móviles, una visita al museo se convierte en una experiencia pasiva y superficial demasiado a menudo,” escriben en su web.

Asimismo, agregan que “No tienes que saber dibujar porque esto no se trata de ver el resultado final, sino de mirar lo que quieres dibujar. Cuando haces esto, percibes cosas que antes no habías visto. Ves las proporciones, las líneas, los detalles… te acercas al secreto del artista.”

_Rijksmuseum_Amsterdam2

De ese modo, es un experimento de la percepción y un intento de acercar el arte a las masas, una manera de recordarlo que involucra tu propia interpretación y habilidades. En su evento Big Draw, celebrado el 24 y 25 de octubre, incluso repartieron cuadernos y lápices.

_Rijksmuseum_Amsterdam5

El museo complementa este tipo de actividades con un acercamiento de su colección al público.

_Rijksmuseum_Amsterdam9

A partir del 2012 comenzaron a subir imágenes de alta calidad de sus obras a una plataforma web, la cual crece a razón de 40.000 imágenes por año hasta que la colección de un millón se encuentre online por completo.

11036671_10156177360685177_6260056059755350462_n

CSFZlKXUEAA6Hwl

unnamed