Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Este fotógrafo busca convertirse en un Noé moderno y salvar a todas las especies

El fotógrafo Joel Sartore se está convirtiendo en un Noé moderno con la creación del National Geographic Photo Ark, un proyecto que busca retratar a las especies cautivas de todo el  mundo antes de que desaparezcan, e inspirar a la gente a preocuparse al respecto.

Su viaje en la construcción de este proyecto comenzó de forma no convencional. Como el célebre fotógrafo de National Geographic que viaja constantemente por el mundo, encontró algo que hacer para hacer ahora que por primera vez estaba obligado a quedarse en un sólo sitio, cuando se enteró de que su mujer sufría de cáncer de senos.

“En los días en los que se sentía mejor, comencé a ir al Zoológico para Niños del Lincoln Center y a hacer retratos de animales sobre fondos blancos o negros.”

Lo que comenzó como una forma de llenar el tiempo se convirtió en una misión para fotografiar a tantos animales en cautiverio como fuera posible, para hacer tomar consciencia sobre las precarias situaciones en las que viven. Diez años después, su mujer se ha recuperado completamente. El proyecto que comenzó mientras estaba junto a ella continuó, y hoy ha fotografiado a 5,400 especies de las 12,000 que espera tener al final del proyecto.

arca1

“Algunas especies, las últimas e su tipo que el mundo verá, están en zoológicos en este minuto, y cuando envejezcan y mueran, será todo. Es realmente una carrera tratar de alcanzar a estos amiguitos a tiempo. Lo más difícil es que están alejados, son muchas especies, y cada toma requiere cierta fineza”, explica.

Aunque la mayoría de las fotos están tomadas sobre fondos blancos o negros para evitar distracciones, segón Sartori hay un elemento que destaca en las imágenes.

A Panamanian golden frog (Atelopuz zeteki) at the Cheyenne Mountain Zoo. All are model and property released.

“El secreto es obtener contacto visual. La gente realmente queda afectada con el contacto visual. Eso es lo único que realmente mueve a la gente. Los afecta, y comienzan a preocuparse y a sentir compasión, La gente quiere ayudar, pero necesitan saber que hay una necesidad”.

La sesión de fotos más memorable no fue un retrato sin embargo. Aunque había preparado perfectamente el set para fotografiar a los chimpancés del Sunset Zoo en Manhattan, Kansas, las cosas se salieron de control. El fiasco, que es descrito como “El incidente de los chimpancés”, lo puedes ver detallado a continuación:

Además de enseñar a las personas que estas hermosas criaturas merecen protección, Sartore quiere que el público sepa que salvar a los animales es también salvarnos nosotros mismos.

“Por mucho tiempo, hemos ignorado a todas las especies que nos rodean, en especial las pequeñas. Sabíamos sobre los gorilas, y sore los elefantes y los rinocerontes que están en problemas, pero nunca nos detuvimos a considerar los ratones, las ranas, las salamandras, ni siquiera los pájaros. Simplemente no ponemos atención a muchas de las esspecies con las que compartimos el planeta, pero te digo que ignorarlas es un peligro para nosotros. (…) La mitad de las especies estarán extintas en 2100, y es tonto pensar que puedes condenar a la mitad de las especies a la extinción y no sufrir las consecuencias como humanidad en una manera muy real. Tenemos que tener abejas o incluso moscas para polinizar frutas y vegetales. Tenemos que tener bosques lluviosos para mantener nuestro clima”.

“Vamos camino a los 10 u 11 billones de personas en el mundo. Necesitaremos muchos animales para sobrevivir”.