Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Esta tabla esconde un mensaje que se demoraron 900 años en descifrar

El runólogo (alguien que estudia alfabetos rúnicos) Jonas Nordby de la Universidad de Oslo finalmente resolvió Jötunvillur, un mensaje encriptado de 900 años de antigüedad que se remonta al siglo 11 o 12.

nordby

Jonas Nordby, runólogo de la Universidad de Oslo

¿Qué dice este mensaje que ha traspasado las barreras del tiempo?

Algunos pensaban que entregaría información esencial para entender las civilizaciones vikingas o tal vez fuera un mensaje de guerra. Pero el mensaje nos demuestra que el amor siempre ha sido igual.

Jotunvillur-810x456

“Dame un beso”.

Según los especialistas, esta es la manera en que se descubrió el mensaje. Para el código jötunvillur, se podría reemplazar el carácter rúnico original con el último sonido de la runa. Por ejemplo, la runa de “f'”, pronunciada fe, se convirtió en una “e”, ​​mientras que la runa de “k”, pronunciada kaun, se convirtió en “n”.

“Es como resolver un rompecabezas “, dijo Nordby. “Poco a poco empecé a ver un patrón en lo que eran combinaciones aparentemente sin sentido de las runas”.

Aquellos que piensan que las runas codificadas revelarían secretos profundos de los nórdicos se sentirán decepcionados. Los mensajes encontrados hasta el momento parecen ser utilizado ya sea en el aprendizaje o tienen un tono más romántico.

En el caso del mensaje “Dame un beso”, Nordby explica: “tenemos pocas razones para creer que los códigos de las runas no oculten mensajes sensibles, la gente a menudo escribía mensajes cotidianos cortos”.