Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Ella tuvo una gran idea para ayudar a su abuela con alzheimer, pero el destino quiso otra cosa

El año 2014, Shao Yao ganó el Desafío de Diseño de la Universidad de Stanford. ¿Su idea? Un set de mesa apto para personas que sufren de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

eatwell

Todo comenzó cuando Shao notó que el comer se iba volviendo progresivamente más difícil para su abuela, quien sufría de Alzheimer. Las señales era varias. A veces, confundía los diseños de la loza con comida; otras, utilizaba el cuchillo como cuchara y si no la detenían, se podía herir a sí misma. Como su cuidadora, se sentía impotente al no poder hacer nada que facilitara la hora de comer para su abuela. Así surgió la idea de crear un producto que “aumentara el consumo de alimentos y mantuviera la dignidad de los enfermos y, a la vez, alivianara la carga de los cuidadores, haciendo el proceso de alimentarse lo más fácil posible”.

shao

Es un producto diseñado específicamente para individuos que sufren dificultades a la hora de comer. Busca facilitar el proceso para personas con limitaciones motoras, físicas o cognitivas, ya sea esclerosis, parálisis, Alzheimer, Parkinson, entre muchas otras. Algunas de las dificultades a las que se enfrentan son ilustradas por esta imagen:

ada

Los platos están diseñados con una pendiente para que sea más fácil recoger la comida y su interior es azul, ya que no hay comidas de ese color con las que se puedan confundir. El exterior es de colores que estimulan el apetito como rojo y amarillo. Además, los vasos tiene una tecnología que impide que se den vuelta y tapas que bloquea la salida accidental del líquido.

platos

La respuesta por parte de la comunidad que se ve afectada por este invento ha sido extremadamente positiva y Shao Yao ha estado recibiendo pre-ordenes por su página web desde el 2014. Espera poder lanzar el producto a fines de este año y lo ve como un regalo a su abuela, que lamentablemente falleció antes de poder probarlo. Sin embargo, su legado ayudará a mejorar considerablemente la calidad de vida de muchísimas personas.