Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Esta misteriosa “luna” ha acompañado a la tierra por un siglo sin que nos diéramos cuenta

A pesar de la cantidad de años que llevamos estudiando nuestro planeta y así también la galaxia en la que vivimos, los misterios parecieran nunca acabar, y científicos a diario siguen realizando impresionantes hallazgos.

Recientemente en un observatorio de Hawaii descubrió un pequeño asteroide que, sin que nos hubiéramos dado cuenta, habría estado funcionando como una “luna” de la tierra por los últimos 100 años, y los expertos aseguran que seguirá haciéndolo por los siglos venideros.

El denominado 2016 HO3 tiene una dimensión estimada entre 40 y 100 metros de diámetro, y ha estado bailando al rededor de nosotros por un siglo completo. Orbita al rededor del sol muy cerca de nosotros tal y como lo hace la luna, sin embargo no lo suficientemente cerca como para que lo podamos considerar un satélite natural, es por esto que los expertos lo han denominado un “casi satélite”.

Órbita de la luna

“Debido a que 2016 HO3 hace bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura a alejarse mucho, y los dos transitan alrededor del Sol, nos referimos a él como un casi-satélite de la Tierra”, explica Paul Chodas, gerente del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La órbita del asteroide se ha mantenido constante durante los últimos 100 años, por lo que se cree que seguirá acompañando a la tierra por los siglos venideros.

Cielo

A pesar de que la lejanía del asteroide con la tierra nos impide verlo a simple vista, es la gravedad de nuestro planeta la que le impide alejarse demasiado.

Esta no es la primera vez que un asteroide se comporta de esta manera, el año 2003 se descubrió otro asteroide que se comportaba de igual manera, sin embargo el patrón de movimiento solo duró 10 años.