Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Una empleada del aseo tiene a todo internet preguntándose: ¿esto es arte o basura?

Dicen que el arte está en el ojo de quien lo ve, y claramente esta empleada no lo vio.

Una obra conceptual en el museo Museion Bozen-Bolzano en el norte de Italia tuvo que ser re-instalada desde cero debido al error de la empleada de la limpieza , quien pensó que era basura.

fiesta2

Botellas de champaña vacías, confeti, cenizas de cigarrillo… lo que parecía el paso de una fiesta desatada era en realidad una instalación de arte llamada ‘¿Dónde bailaremos esta noche?’, de las artistas Sara Goldschmied y Eleonora Chiari, que pretende representar el hedonismo, consumismo y la especulación financiera en la escena política italiana de los años ’80.

La mujer, nueva en su puesto, había recibido el encargo de limpiar una sala del museo en la que se había llevado a cabo el lanzamiento de un libro. “Cuando vio todas las botellas de champaña en el recibidor pensó que esa era la sala correcta”, contó la directora del museo Letizia Ragaglia a NBC News.

fiesta3

Así quedó la sala luego de la limpieza. ¡Impecable!

Afortunadamente, la mujer tenía consciencia medioambiental y puso todo en los contenedores de reciclaje, menos 30 botellas de champaña que tuvieron que ser repuestas. La obra ya se encuentra nuevamente abierta al público.

El suceso levantó la inquietud: ¿lo que ocurrió es un reflejo de que efectivamente el arte moderno es ‘una basura’? Según Vittorio Sgarbi, un reconocido crítico de arte italiano, sí. “Si pensó que era basura, quiere decir que lo era. El arte debe ser entendido por todos, incluído el personal de aseo”, comentó Sgarbi a NBC News. “El hecho de que el museo pudiera simplemente sacar las piezas de la basura y volverlas a poner demuestra que no era arte en primer lugar”.

fiesta4

El critico de The Guardian, Jonathan Jones, sin embargo, opina que “lejos de ser una condenna al arte contemponéneo, este hábito que tienen los empleados de limpieza de confundirlo con basura es la prueba de su duradera vitalidad, o al menos, de su novedad”. Agrega que “mientras alguien piense que el arte moderno es basura, sigue siendo provocativo”.

A nosotros esta situación nos recordó curiosamente a esta genial tira cómica de Quino.

quinoguernica