Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Esta iglesia católica espanta a todos por su espeluznante decoración

En el pequeño suburbio de Sedlec, República Checa, se encuentra uno de los más terroríficos sitios históricos del mundo: el Osuario de Sedlec.

Ossuary (Bone Church), Kutna Hora, Czech Republic

Es una pequeña capilla de la iglesia católica, situada debajo de la Iglesia de Todos los Santos, en la cual la mayoría de las decoraciones consisten en esqueletos y cráneos humanos blanqueados y arreglados en posiciones artísticas.

2A47049600000578-0-image-a-77_1436360580060

La leyenda cuenta que la capilla se inició cuando el Rey Otakar II de Bohemia envió a Henry, el abad de Sedlec, en una misión diplomática a la Tierra Santa.

huesos02

Cuando volvió, Henry trajo un puñado de tierra del Monte Golgotha en Jerusalem, la cual espolvoreó encima del cementerio del monasterio cisterciense que se encontraba en el lugar.

huesos03

Como consecuencia, el cementerio se volvió un lugar famoso, donde multitud de personas querían ser enterradas para encontrarse más cerca de Jesús. El cementerio creció con las epidemias de plaga del Siglo XIV y las Guerras Husitas del Siglo XV. En un año llegaron a enterrarse 30000 personas.

huesos04

Alrededor del 1400 se construyó una iglesia gótica, y los restos de huesos, que ya eran cientos de miles, se comenzaron a guardar en el osuario inferior y en criptas debido a la falta de espacio en el cementerio.

huesos05

En 1870 se convocó a František Rint, un tallador de madera local, para que haga algo con los huesos.

huesos06

Su imaginación corrió alocada, limpió y blanqueó los restos, y diseñó una gigantesca araña que usa casi todos los huesos del cuerpo humano,  con forma de una bestia de siete cabezas inspirada en los monstruos del Apocalipsis; dos enormes cálices de huesos; varios candelabros; un emblema familiar (de la familia noble Schwarzenberg); varias pilas de huesos ordenadas de diversas maneras, y tiras de huesos colgadas de forma festiva alrededor de toda la capilla.

huesos07

El lugar fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de las atracciones turísticas más visitadas de la República Checa, atrayendo a casi 200000 turistas por año.

image (5)

Se estima que dentro de la misma se encuentran los restos de entre 40000 a 70000 personas.

image (6)

No querríamos imaginarnos como se debe sentir quedarse encerrado en la capilla durante la noche porque tu guía se olvidó de ti. “Mi Pobre Angelito: Capilla de Huesos”.

image (9)

Y a la vez, su espanto es también sobrecogedor y no se puede negar que los arreglos de huesos son inspirados y apropiadamente macabros.

image (8)

Es un buen susto que además combina lo sagrado con la historia y lo artístico, no es casualidad que sea tan popular.