Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Escuela cobra a los padres 500 dólares por cada vez que su hijo se porta mal

Polémica por el caso de un colegio en Chile que cobra altas sumas de dinero a los padres cada vez que su hijo tiene mala conducta.

Se trata del colegio United College, ubicado en una comuna de la capital Santiago, donde por normativa interna, se le cobra 400 mil pesos, es decir, un poco más de 500 dólares estadounidenses por cada anotación negativa que tenga el alumno.

El cobro se realiza como “recargo disciplinario” y el apoderado deberá cancelarlo al momento de matricular e inscribir a su hijo en un nuevo año escolar.

La medida fue repudiada, ya que se ve como una forma de monetizar el tema de la disciplina. En su defensa, el director del establecimiento, Marco Méndez, explicó que es parte del reglamento interno del colegio. “No es algo que se nos ocurrió ahora. Ya lleva como cuatro, cinco años”, dijo en entrevista con el programa de TV, “Contigo en la Mañana” de Chilevisión.

Méndez agregó que al igual como existe un cobro por mala conducta, también hay un incentivo monetario cuando el niño tiene buen comportamiento. “El colegio le hace un descuento significativo a aquellos alumnos que, durante el año, presenten una conducta intachable”, señaló.

A pesar de la explicación, la periodista Monserrat Álvarez cuestionó el actuar del establecimiento educativo e interpeló a la autoridad de la escuela.

“Lo que nos llama la atención aquí, es que usted como colegio esté monetarizando el tema de la disciplina. Es decir, los colegios educan, transmiten valores, y si a un niño le cobran plata porque se porta mal, si a un niño le cobran plata de su familia porque se porta mal, y si a un niño le devuelven la plata el año que viene porque se portó bien, ¿qué valores, qué mensaje le está pasando a usted?”, dijo.

“El mensaje que le están pasando con eso, es que todo se resume a plata en el mundo, finalmente. Es un tema valórico que nos llama mucho la atención”, agregó.

Aunque Méndez intentó explicar que el trabajo valórico “es algo que se hace día a día en el trabajo con los alumnos”, la periodista lo interrumpió ya que veía que no estaba contestando lo que se le preguntaba.

“Pero no se me corra de la pregunta. De verdad, usted como director, ¿está de acuerdo con transmitirle estos valores a los niños?”, señaló Álvarez.

“Si yo doy algo como premio no sé si se estaría cuestionado”, respondió el director. “Si usted le pagara a los niños porque se portan bien también estaría en contra”, contestó Monserrat Álvarez. “Bueno, hay algunos papás que le dan un regalo a sus hijos al final cuando se portan bien… ¿eso está mal?”, replicó Méndez.

Por su parte, la Superintendencia de Educación investigará a colegio, al que ya solicitó antecedentes y advirtió que no se puede aplicar medidas disciplinarias discriminatorias.

Foto: Shutterstock

Etiquetas