Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

En Uruguay construyeron este futurista puente circular y todo el mundo habla de el

A finales del año pasado Rafael Viñoly, arquitecto uruguayo radicado en Nueva York y responsable del diseño de edificios creativos y polémicos, concluyó junto con su estudio la construcción de un puente circular que une los departamentos uruguayos de Maldonado con Rocha en el hermoso punto de la Laguna Garzón. Fue inaugurado en diciembre del 2015 y ya cuenta con muchos beneficiados.

56b8950b011a9_cats

El puente está pensado, en primer lugar, para incrementar la cantidad de vehículos que circulan de un departamento a otro. Anteriormente este pasaje se realizaba con balsa, ahora se calcula que podrán circular hasta 1000 autos por día, un verdadero avance.

56b895a48b1f7_puente

Pero a la vez el puente también está pensado en su funcionalidad. La idea es que los autos se vean obligados a reducir su velocidad por el diseño y de esa manera prevenir accidentes. Asimismo, el puente construye una “laguna dentro de la laguna” donde los turistas pueden nadar, pescar u observar paisajes y la fauna local.

96fe17073

La obra, además, cuenta con caminos peatonales donde también pueden circular bicicletas. El puente tiene 5 metros de ancho y 323 metros de longuitud y no funciona como una rotonda: cada carril avanza por la derecha, obligando así al automovilista a perderse en los bellos entornos del país oriental.

56b8a4eb05899_298738_20140827125612_puente-laguna-garz-n3

Fue financiada en un 80% por el argentino Eduardo Constantini, quién posee propiedades en Rocha, y espera que esta mejor conexión aumente la inversión inmobiliaria y el turismo.

Viñoly, por su parte, había sido foco de la polémica hace unos cuantos años por su diseño del edificio “Walkie Talkie” (por su parecido a una radio transmisora) en Londres, cuyos paneles de vidrio reflectante creaban un “rayo de la muerte” que impactaba en la vereda frente al mismo, derritiendo autos, la fachada de negocios y hasta cocinando un huevo.

56b8940991659_11

Sin embargo este proyecto se presenta como menos ambicioso, original, adaptado a la naturalidad del ambiente que lo rodea y capaz de atraer a muchas más personas a contemplar la serena paz de la costa uruguaya.

56b89669cf965_turistas

 

Y sacarse selfies en sus vías peatonales, por supuesto.