Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

En este país le prohibieron botar la comida a los supermercados y todos lo aplauden

Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados tirar o destruir los alimentos sin venderlos, forzándolos a donarlos a organizaciones benéficas.

supermercado01

El Senado francés aprobó por unanimidad esta medida gracias a la petición realizada por el concejal de Courbevoie, Arash Derambarsh.

arash

Ahora se iniciará la tarea de encontrar a voluntarios, camiones, almacenes frigoríficos y espacio adicional para hacer frente a un aumento en las donaciones de las tiendas y empresas de alimentos.

Los supermercados también tendrán prohibido echar a perder deliberadamente los alimentos con el fin de evitar de que sean comidos por las personas. En los últimos años, el número de familias, estudiantes, desempleados y sin hogar en Francia que han ido en búsqueda de alimento a los contenedores de los supermercados en la noche para alimentarse es cada vez mayor.

supermercado03

Los supermercados con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que firmar contratos de donación con organizaciones benéficas. Si no lo hacen, se arriesgan a multas de hasta 83.000 dólares o dos años de prisión para los responsables.

“El siguiente paso es pedir al presidente, François Hollande, ejercer presión y extender esta ley a la totalidad de la Unión Europea. Esta batalla no ha hecho más que empezar. Ahora tenemos que luchar contra el despilfarro de alimentos en restaurantes, panaderías, comedores escolares y comedores de empresas”, afirma el concejal Arash Derambarsh.

De los 7.1 millones toneladas de alimentos desperdiciadas cada año en Francia, el 67% es desechado por los consumidores, el 15% por los restaurantes y el 11% por las tiendas. Cada año, 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician en todo el mundo.

¿Crees que donde vives deberían hacer lo mismo? Cuéntanos en los comentarios.