Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Ella sobrevivió a un ataque con ácido en su cara y ahora da consejos de belleza para sanar sus cicatrices

Como muchas niñas de 18 años, Reshma Querishi es alegre, burbujeante y ama arreglarse para salir. Incluso tiene sus propios videos con tips para maquillarse. Pero no es la típica adolescente, es una sobreviviente de un ataque con ácido.

reshma-800

El dolor experimentado por un ataque con ácido es inimaginable.  Los efectos que esto crea en las caras de las víctimas incluyen piel desollada, pérdida de la vista y la audición, huesos y cartílagos expuestos, infecciones gravísimas, amputaciones, injertos, pero sobre todo, el dolor de tener que vivir el resto de tu vida con desfiguraciones graves de tu cara y miembros.

Querishi cuenta que ella, su hermana y dos de sus amigas fueron a Allahabad, India, el año pasado; ahí el ex marido de su hermana, con la ayuda de dos hombres, la atacaron. “[Mi hermana] gritó, ‘Reshma corre’, pero antes de que yo pudiera hacer algo, sus dos amigos me tiraron al suelo, me agarraron mis manos y derramaron ácido por toda mi cara” Dijo Querishi de 18 años a la revista People.

Reshma tiene desfiguraciones severas y perdió su ojo izquierdo.

reshma-2-435

Se asoció con Make Love not Scars para producir sus (ahora famosos) tutoriales. Esta fundación sin fines de lucro apoya a las víctimas de ataques con ácido. Los videos de Reshma son livianos y alegres, donde aparece ella dando consejos de belleza. Hasta que, al final, da un mensaje de lo fácil que es para futuros atacantes acceder a ácidos potentes en India.

“¿ves lo fácil que es librarte de un punto negro?” Dice la adolescente en uno de sus videos. “Tan fácil como desfigurarle la cara a alguien con ácido. Simplemente abrir la botella y lanzar”

Reshma

Es por esto que Make Love Not Scars pide al primer ministro de India y los gobernadores, restringir la venta de ácidos fuertes. También reclaman para que este químico sea muy caro para el normal de las personas. La campaña ha ganado apoyo alrededor de todo el mundo, y la petición ha recibido 221,606 firmas hasta el momento.

Es necesario que los cambios vengan, y vengan pronto, porque los ataques de este estilo son cada vez más frecuentes. La mayoría ocurren en India y sobre todo, le ocurren a mujeres. Tenemos que unirnos y terminar con esta injusticia de una vez por todas. Hay métodos mucho más seguros para limpiar tu casa, y el gobierno tiene que asegurar que los ácidos no sean tan fáciles de adquirir ni que su venta sea tan barata.

Reshma es una sobreviviente, una luchadora. Desde su experiencia, les manda un mensaje a sus pares sobrevivientes: “La belleza no reside en la apariencia física, sino en ser fuerte desde adentro”

Aquí puedes ver uno de los tutoriales de Reshma