Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El “Reloj del Apocalipsis” está cada vez más cerca de marcar la hora fatal

Durante los últimos dos años, se había mantenido a tres minutos de la medianoche. Hoy estamos más cerca de una catástrofe global.

El “Reloj del Apocalipsis”, (Doomsday Clock), es un reloj simbólico que manejan los editores de la revista Atomic Scientists, de la Universidad de Chicago. Fue creado en 1947 por la artista Martyl Langsdorf para representar la gravedad de una amenaza nuclear. El reloj marca los minutos que faltan para la medianoche -hora en la cual se destruirá el mundo- simbolizando que estamos al borde de un evento apocalíptico.

En el año 1947 comenzó sincronizado a las 23:50 y se ajusta periódicamente conforme al contexto actual. La primera vez que se adelantó fue con una prueba nuclear, realizada por la Unión Soviética, que dio inicio a la carrera armamentística de la Guerra Fría.

En 2015 se adelantó a tres minutos para la medianoche, debido a la nueva amenaza nuclear y al calentamiento global. En 2016 se mantuvo en las 23:57 porque “los líderes mundiales siguen sin concentrar sus esfuerzos y la atención del mundo en la reducción de la extrema peligrosidad que representan las armas nucleares y el cambio climático”, según explicó la directiva.

shutterstock_538492681 (1)

Ahora en 2017 y, a pesar del Acuerdo de París y otros esfuerzos globales contra el cambio climático, el “Reloj del Apocalipsis” se volvió a adelantar: son las 23:57:30, cuenta Gizmodo.

El peligro es aún mayor y la necesidad de hacer algo es urgente”, aseguran los científicos. “Los funcionarios públicos deben actuar inmediatamente, guiando a la humanidad lejos del precipicio. Si no lo hacen, los ciudadanos deben dar un paso adelante y liderar el camino”.

La directiva del Boletín ha destacado que 2016 fue el tercer año consecutivo con récord de temperaturas y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cree en el cambio climático y prohíbe a los organismos gubernamentales discutir la amenaza que este representa para el mundo. Los científicos solicitan a la administración de Trump que reconozca la amenaza real del calentamiento global y se comprometa con lo acordado en París.

Desde el Boletín de Científicos Atómicos aseguran que: “Donald Trump ha sido el presidente de Estados Unidos durante tan solo unos días. El reloj puede volver a retroceder, pero dependerá de la cooperación global, especialmente de Estados Unidos y Rusia”.

Fotos: Shutterstock

pixel