Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Sabes cuándo será tu último día? El reloj de la muerte tiene la respuesta

Un grupo de científicos se ha asociado con una compañía de seguros para desarrollar un “reloj de la muerte” que pueda predecir cuándo morirán sus clientes.

Esta iniciativa está encabezada por un grupo de estadísticos, informáticos y médicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), con el fin de determinar el padecimiento de enfermedades a largo plazo y, en última instancia, la esperanza de vida.

east anglia

Universidad de East Anglia

Aunque muchas personas prefieren no saber cuándo fallecerán, el equipo detrás del proyecto confía que su desarrollo traerá beneficios prácticos, financieros y médicos, tales como poder planificar la jubilación o conocer los remedios que afectan la longevidad.

“La gente vive cada vez más en todo el mundo. Queremos desarrollar herramientas de ‘software’ que utilicen grandes volúmenes de datos (‘Big Data’ en el original) recopilados de forma rutinaria por profesionales de la salud para pronosticar la longevidad”, explica Elena Kulinskaya, de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de East Anglia.

elena

Elena Kulinskaya

“Queremos identificar y cuantificar los factores clave que afectan a la mortalidad y la longevidad, como el estilo de vida, las condiciones médicas y las intervenciones médicas”, agrega la investigadora.

El proyecto está financiado por una beca de 1,15 millones de dólares del Instituto y la Facultad de Actuarios (IFoA por sus siglas en inglés), por lo que sólo debe esperarse que salga pronto a la luz.