Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El oscuro lado de los fuegos artificiales que muchos pasan por alto

Durante el 2015, se registraron 132 incendios en Perú, 599 heridos en Colombia y 77 heridos de gravedad en Buenos Aires, Argentina.  

Los fuegos artificiales son una tradición que reúne a las personas en cada rincón del mundo. Todos disfrutamos ver el cielo iluminarse de distintos colores y formas, en las fiestas familiares más importantes del año.

El negocio mundial de la pirotecnia esta dominado por el mercado chino y  la alta demanda a nivel mundial de este tipo de productos, genera ganancias de más de 12 mil millones de dólares por año.

Debido a las bajas condiciones de seguridad exigidas para el uso de fuegos artificiales, es que han ocurrido una gran cantidad de accidentes a lo largo de la historia. Estos accidentes han provocado la muerte de cientos de personas, cuenta The New York Times.

El accidente más reciente que involucró fuegos artificiales, ocurrió hace algunos días en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en la ciudad de Tultepec, México. Que dejó 30 muertos y más de 50 heridos luego de que  pasado el medio día, se desencadenara una explosión, mientras cientos de personas realizaban sus compras para las fiestas de fin de año.

Para sorpresa de muchos, esta es la tercera vez que el mercado sufre accidentes desde el año 2005. Y aunque no lo sepas, existe un gran listado de terribles accidentes causados por fuegos artificiales en  Latinoamérica.

A continuación te nombramos algunos de los más importantes :

Arequipa, Perú . 15 de agosto de 1996

El accidente ocurrió durante la celebración del 456 aniversario de la fundación de Arequipa. Murieron 35 personas y 40 resultaron heridas. Todo se inició cuando un cohete impactó un cable de alta tensión de 10.000 voltios que cayó sobre un puente, matando a decenas de asistentes.

Guanajuato, México. 26 de septiembre de 1999

La explosión tuvo inició en un gran deposito clandestino que almacenaba toneladas de pólvora. El accidente terminó con 72 muertos y más de 350 heridos. La mercancía del lugar era usada para la fabricación ilegal de pirotecnia.

La Felicidad, Guatemala. 10 de diciembre de 2001

Un gran incendio en una fabrica ilegal de fuegos artificiales, ubicada a 20 km de la capital de Guatemala, produjo la muerte de tres niños y cinco adultos.  La explosión comenzó luego de que un tubo de gas propano se inflamara a causa de las malas condiciones de las instalaciones.

Lima, Perú . 29 de diciembre de 2001

280 personas murieron y 247 resultaron heridas  luego de que desatara una explosión en Mesa Redonda, una popular zona comercial en la capital de Perú.  El fuego se inició con la explosión de una tienda que vendía pirotecnia.

Maipú, Santiago de Chile, 31 de diciembre de 2000

Más de 5000 personas se reunieron para observar la pirotecnia en la comuna de Maipú . El incidente se inició cuando accidentalmente un proyectil, lanzado desde el Templo de Votivo, cayó sobre los asistentes matando a dos personas e hiriendo a más de 40.

Veracruz, México, 31 de diciembre de 2002

Los puestos del mercado Hidalgo del puerto de Veracruz,  explotaron debido a fallas técnicas y provocaron la muerte de 29 personas e hiriendo de gravedad a 25.

Punto Fijo, Venezuela, 8 de septiembre de 2011

Un depósito clandestino explotó y causó la muerte de ocho personas y 14 heridos.   El pésimo mantenimiento del lugar y su inadecuado manejo, habrían causado el accidente.

Tlaxcala, México, 15 de marzo de 2013

La procesión religiosa en la población Nativitas  se paralizó cuando una chispa desencadenó una explosión de cohetes cargados de pólvora.  Todo empeoró cuando el fuego alcanzó una camioneta cargada de fuegos artificiales que detonaron dejando 23 muertos y 154 heridos.

Al parecer estos accidentes son más comunes de lo que pensamos.

Fotos: Captura de Youtube.

pixel