Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El nuevo personaje de Plaza Sésamo te llenará de amor y ternura

Plaza Sésamo ha enseñado a niños desde siempre en muchísimas áreas: idiomas, letras, números y  valores, a través de miles de canciones. Este año han dado un nuevo paso en la educación que entregan a los niños, en un movimiento en pro de reducir el estigma sobre el autismo, Plaza Sésamo anuncio que al colorido y didáctico elenco se sumara un nuevo personaje, Julia, quien ha sido diagnosticada con el desorden.

“Los niños con autismo tiene cinco veces más posibilidades de que les hagan bullying” declaro la doctora Jeannette Betancourt, vicepresidente senior de U.S. Social Impact. “Uno de 68 niños tiene autismo, y eso es mucho bullying. Nuestra meta es que todo los niños compartan lo que tienen en común, no sus diferencias. Los niños con autismo comparten en la alegría de jugar, amar y ser amigos y formar parte de un grupo.”

julia

El proyecto “Plaza Sésamo y el autismo: ver lo maravilloso en todos los niños“, lanzado el miércoles vía digital, busca llegar a familias con niños entre 2 y 5 años. Sus creadores dijeron que hay extensiones del proyecto en aplicaciones móviles y tarjetas de cuentos digitales destinadas a ayudar a las familias y sus cuidadores. Esto es parte de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro que busca ayudar a las familias con necesidades de todo tipo alrededor del mundo.

La aplicación  y los vídeos, que tomaron 3 años de desarrollo, explican como se siente tener autismo desde la perspectiva de un niños autista, en esperanza de que otros niños comiencen a entender lo que significa.

elmo-julia-800

Este es uno de los diálogos entre Elmo y sus amigos que se da en la historia digital:

“El papá de Elmo le dijo a Elmo que Julia tiene autismo. Así que ella hace las cosas un poco distinto. Algunas veces Elmo habla con Julia usando menos palabras y dice lo mismo unas pocas veces”- dice Elmo

El grupo entra en una tienda por un snack. En un momento Julia se pone las manos en las orejas cuando están adentro de la tienda.

“Qué le pasa?” – pregunta una amiga de Elmo.

“Julia tiene oídos muy buenos. Algunas veces escucha sonidos que Elmo no puede notar. Como el sonido que hace la licuadora. A ella no le gusta realmente.” – Explica Elmo.

“Esto es lo que hace este proyecto tan único”, dice Betancourt. “Cuando le explicamos desde el punto de vista de un niño que hay ciertos comportamientos, como aplaudir o hacer sonidos, para expresa excitación o enojo, ayuda a niños a entender como interactuar con sus pares autistas. Esto hace niños más cómodos y aún más inclusivos.”

La iniciativa ya cuenta con su canción “The Amazing Song” (La Canción Maravillosa).

En la historia, Julia explica a los otros personajes que a pesar que ella juega de una manera diferente a los demás, eso no significa que ella no pueda jugar con ellos.

Plaza Sésamo está usando #SeeAmazing para alentar a las personas a compartir sus historia, vídeos y fotos en las redes sociales para mantener la conversación y la red de apoyo permanente.