Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El misterioso fenómeno cerca del centro galáctico que emite señales de radio

Un equipo de astrónomos encabezado por Ziteng Wang, de la Universidad de Sídney, Australia, descubrió la existencia de una fuente de señales de radio ubicada no muy lejos del centro de la galaxia. De momento, los expertos no han encontrado qué clase de objeto cósmico contaría con unas propiedades similares.

Bajo el nombre de ASKAP J173608.2-321635, este hallazgo supone “una fuente de radio variable y altamente polarizada situada cerca del centro galáctico y sin ninguna contrapartida clara en varias longitudes de onda”, explicó el equipo en un comunicado compartido por Science Alert.

Los astrónomos dieron con esta fuente de señales de radio gracias al Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP). Este es uno de los radiotelescopios más sensibles hasta el momento, y está pensado para contemplar las profundidades del universo radioeléctrico.

El Australian Square Kilometre Array Pathfinder ha localizado igualmente elementos que no se habían observado con anterioridad. Un ejemplo de ello son unos radiocírculos extraños -cuya naturaleza es desconocida-, galaxias que no se habían descubierto y misteriosas ráfagas de radio rápidas.

En caso de que el ASKAP J173608.2-321635 fuera un objeto cósmico conocido, los astrónomos contarían con más información sobre el cuerpo celeste en cuestión. Sin embargo, se trata de un elemento muy variable, ya que emite ondas de radio durante semanas y luego desaparece a gran velocidad.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas