Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El juez que indigna a Canadá por sus frases machistas contra una mujer violada

Robin Camp es un juez de la Corte Federal canadiense que está siendo investigado por comentarios machistas que hizo durante un juicio en septiembre de 2014 a una víctima de violación, a la que se refirió constantemente como “la acusada”.

El juez que le preguntó a la víctima de asalto sexual:”¿Por qué no pudiste mantener las rodillas juntas?“, se encuentra en revisión por el Consejo de Canadá. El consejo anunció el lunes que revisará la decisión que realizó Robin Camp el 2014, cuando era juez de la corte provincial de Alberta.

juez

Robin Camp

“Estoy muy satisfecha de que el Consejo esté revisando el caso”, dijo Alice Woolley, profesora de leyes de la Universidad de Calgary y una de los tres juristas que presentaron la queja. “Espero que se revise en todas las decisiones tomadas por él. No sólo por su tratamiento con la demandante, que fue verdaderamente atroz, sino también su desprecio por la ley”.

En junio de 2014, Camp absolvió a un hombre de asalto sexual de una mujer de 19 años de edad, después de decidir que la versión del hombre era más creíble. El veredicto del juez fue anulado tras apelar el fallo y se ordenó un nuevo juicio.

profesora

Alice Woolley, profesora de leyes de la Universidad de Calgary

Pero Woolley y sus colegas, Elaine Craig y Jocelyn Downie de la Universidad de Dalhousie, acusan a Camp de confiar en “mitos” eliminados hace tiempo de la legislación canadiense, entre los cuales se declaraba que una mujer no puede ser violada en contra de su voluntad.

El juez Camp puso en duda la moral de la mujer y la llamó “desagradable”. Sugirió que sus intentos de luchar contra su atacante fueron “un intento muy ineficaz”. Sugirió que el “sexo y dolor a veces van de la mano, eso no es necesariamente algo malo”, aunque más tarde reconoció que el dolor no era agradable. Se refirió a la mujer como “el acusado” durante todo el juicio.

Woolley dijo que la queja ante el consejo era necesaria y pide al Consejo que considere la expulsión de Camp como juez federal.

Camp está asistiendo a clases sobre la sensibilidad de género por su propia cuenta y ha lanzado un comunicado, pidiendo disculpas tanto a la víctima como a todas las mujeres que podrían dudar antes de reportar un asalto sexual.