Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El ingrediente de los enjuagues bucales que podría causarte caries

Se supone que los enjuagues bucales sirven para eliminar de la boca bacterias que podrían traerte problemas, pero de acuerdo a un nuevo estudio, un ingrediente de estos productos podría estás dejando tus dientes más expuestos al daño.

Se trata de la clorhexidina, un químico que puede alterar el microbioma en la boca, que provoca una abundancia de bacterias productoras de lactato, que hace que tu saliva sea más ácida. Algo que no es exactamente bueno para tus dientes, ya que la saliva desempeña un papel importante para mantener el pH de la boca relativamente neutral, pero si eso cambia, podría causar problemas en las encías y los dientes.

“Hay una sorprendente falta de conocimiento e investigaciones detrás del uso de estos productos”, explica el director del nuevo estudio, Raul Bescos, investigador de la Universidad de Plymouth en Reino Unido.

“El enjuague bucal con clorhexidina se usa a menudo, pero las investigaciones se ha limitado a su efecto en un pequeño número de bacterias relacionadas con enfermedades orales particulares, y la mayoría se ha llevado a cabo ‘in vitro'”, agrega.

En el nuevo estudio se analizó el efecto de la clorhexidina en 36 pacientes. Para eso de midió la abundancia y diversidad de bacterias en la boca de cada participante, chequeando las concentraciones de pH, saliva, ácidos neutralizantes, lactato, glucosa, nitrato y nitrito. El uso del enjuague bucal con este químico no solo disminuyó la diversidad microbiana y aumentó la acidez, sino que también disminuyó la capacidad de la saliva para amortiguar el pH.

Las concentraciones de saliva de lactato y glucosa se elevaron después de usar este enjuague bucal, y también interrumpió la conversión de nitrato en nitrito, lo que puede ayudar a nuestra circulación. Esto es importante, porque los autores del estudio encontraron un aumento de la presión arterial sistólica cuando se utilizó el enjuague bucal con clorhexidina. Este efecto extraño ya ha aparecido en estudios anteriores y los autores creen que el uso del enjuague bucal con este ingrediente puede acentuarse más en personas con niveles de presión arterial alta, publica El Confidencial. 

“Hemos subestimado significativamente la complejidad del microbioma oral y la importancia de las bacterias orales en el pasado”, señala la científica biomédica Louise Belfield de la Universidad de Plymouth. “Tradicionalmente, la opinión ha sido que las bacterias son malas y causan enfermedades. Pero ahora sabemos que la mayoría de las bacterias, ya sea en la boca o en el intestino, son esenciales para mantener la salud humana”, explica.

Por eso, lo adecuado sería consultar a un especialista antes de usar este tipo de productos, aunque los autores de la investigación dicen que faltan estudios para poder prescribirlos correctamente.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas