Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El futuro está aquí: científicos utilizan bacterias para crear tela inteligente

Equipos del Media Lab del MIT y el Royal College of Art han utilizado bacterias para crear una tela de ‘bio-piel’ que se abre en reacción al sudor y la humedad.

La tela BioLogic funciona en base a bacterias descubiertas hace cerca de 1.000 años por un samurai japonés. El microorganismo Bacillus Subtillis se ha utilizado desde entonces para ferentar comida en Japón, incluyendo el natto, un plato en base a poroto de soja.

biotela1

El equipo de científicos ha utilizado la habilidad de la bacteria de expandirse y contraerse en reacción a la humedad, y desarrollaron un método para incorporarlo a un material que puede ser utilizados en la industria de la moda y la indumentaria deportiva.

“Estamos comenzando a crear un sistema de impresión automática en el que células frescas pueden ser incorporadas a una tela delgada”, comentó Jifei Ou, miembro del MIT Media Lab. “Los diferentes niveles de expansión y contracción de los nuevos materiales crean una variedad de comportamientos cambiantes en el espacio y tiempo”.

biotela2

Un video lanzado por el laboratorio demuestra cómo la ropa construida con esta tela puede contener aberturas con forma de diamante cubiertas con dos solapas. Estas solapas se despegan cuando el usuario comienza a calentar, entregando ventilación adicional y ayudándolo a enfriarse.

Agregando circuitos de calor, el material podría ser controlado por señales eléctricas. Otros usos para las células incluyen una bolsa de té activada con vapor, flores bio-híbridas cuyos pétalos se abran o cierren, y telas que cambien de color.

biotela4

Close up del film bio-híbrido que reacciona a la piel sudorosa

“La moda está cambiando y este proyecto es parte de eso”, comentó la diseñadora Oksana Anilionyte.. “Creo que es tiempo de que pensemos en la forma en la que creamos la moda y la razón detrás de ella”.

biotela5

Las hojas de té se despliegan al contacto con el vapor