Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El flash del teléfono móvil podría salvar a tu hijo de una mortal enfermedad

Una fotografía con flash, a los ojos de los niños, puede ayudar a detectar a tiempo una mortal enfermedad. 

Julia Fitzgerald, una madre  de un pequeño de dos años llamado Avery, descubrió que en las fotografías que le tomaba aparecía un diminuto punto blanco en el centro de la pupila, en uno de sus ojos.

En un principio pensó que era un reflejo de luz, pero advirtió que en todas las imágenes pasaba lo mismo, así que empezó a preocuparse. Tiempo después leyó el testimonio de otros padres que habían visto en sus hijos este mismo efecto y que alertaban sobre el indicio de un tumor. Frente a la duda, decidió consultar a un médico. Tras diversos exámenes de salud, se confirmó lo que temía la madre, que no se trataba de un problema con la cámara. El flash había detectado un retinoblastoma en el ojo de Avery.

El retinoblastoma es un tipo de tumor maligno que se ubica en la retina del ojo. Si bien tiene un alto componente genético, no siempre es hereditario.

ojo ni

Los síntomas

La pupila blanca, la misma pupila que aparece en las fotografías con flash cuando el tumor todavía no se ha hecho visible a simple vista. También puede presentarse dolor en el ojo afectado  o mirada extraña  (cada ojo parece mirar en diferentes direcciones). En algunos casos, parte del ojo se ve borroso (la pupila y parte del iris).

Esta afección suele presentarse con mayor frecuencia en niños menores de dos años. Por eso, los expertos recomiendan usar esta “herramienta”, que es fácil de aplicar y que todos tenemos a mano, para hacer la prueba y detectar a tiempo el tumor.

Un dato: hay que desactivar la función “ojos rojos” que poseen los teléfonos móviles, que se usa para borrar el rojo del ojo en las fotografías.

Hay que tener presente de que se trata de un tumor agresivo que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

En este video de The Childhood Eye Cancer Trust (CHECT) asociación que lucha contra el retinoblastoma, podrás ver cómo realizar el examen a tus niños.

Fotos: Captura de Youtube /

pixel