Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El extraño síntoma que podría estar asociado al coronavirus

Una de las complicaciones que se ha presentado para detectar y tratar a los contagiados de COVID-19, es que se conoce muy poco sobre el virus y cómo atacarlo.

Los síntomas también son variados y a medida que pasan los días se van conociendo distintas manifestaciones que podrían estar relacionada a la enfermedad. Por otro lado, hay infectados que no han presentado fiebre, tos seca y dificultades para respirar, algunos de los síntomas que en un comienzo se asociaron al coronavirus.

Ahora se sumó a la lista otra posible reacción que indicaría que se está en presencia de un infectado con COVID-19. Se trata de erupciones cutáneas que han presentado algunos pacientes ya confirmados como contagiados.

Según un estudio realizado en el hospital Alessandro Manzoni de Lecco, en Lombardía, Italia, el 20% de los pacientes examinados presentaron desde rash eritematoso, urticaria generalizada y vesículas tipo varicela. Hay que recordar que esa región es la más golpeada por el coronavirus en ese país.

La investigación, realizada por el dermatólogo italiano Sebastiano Recalcati, examinó a un total de 88 pacientes contagiados de COVID-19, de los cuales 18 presentaron uno de estos síntomas, principalmente en el tronco.

Estas erupciones cutáneas desaparecían en unos cuantos días y las personas no presentaban grandes molestias ni tenían correlación con la gravedad de la enfermedad.

Hay que tener presente que la investigación no pudo determinar si los síntomas tenían relación directa con el coronavirus o era un efecto secundario de los fármacos que se están utilizando para tratar a los pacientes.

Debido a que todavía no hay una vacuna ni un tratamiento probado para combatir la enfermedad, los pacientes han sido tratados con diferentes fármacos que han ayudado en parte a controlar los síntomas.

Uno de ellos es la cloroquina, droga también utilizada para combatir la malaria y con la que fue tratada la cantante Rita Wilson junto a su marido, el actor Tom Hanks, quienes contrajeron el virus a comienzos de marzo.

En una reciente entrevista, Wilson habló de los efectos secundarios del tratamiento. Aunque reconoce que su fiebre bajó le produjo “efectos secundarios extremos”.

“Tuve náuseas, vértigo y mis músculos estaban muy débiles. Creo que la gente debería reconsiderar esta droga”, dijo a CBS This Morning sobre su experiencia en un hospital de Australia.

El número de contagiados ya superó los 2.000.000 a nivel mundial, donde Estados Unidos es el país más afectado con 640.291 casos confirmados.

Foto: Shutterstock

Etiquetas