Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El extraño animal que huele a palomitas de maíz con mantequilla

Aunque suene extraño, es verdad. Existe un animal con olor a cabritas de mantequilla. Se le conoce como manturón, bingoturong o gato osuno negro, una rara y temida criatura que vive en el sudeste de Asia, su apariencia es una mezcla entre gato y oso, pero su característica más extraña es su peculiar olor.

La mayoría de la gente nunca ha oído del binturong, y muchos menos la oportunidad de olerlo, pero los que sí se han acercado a este mamífero describen que su aroma se parece mucho al de las palomitas de maíz con mantequilla caliente.

¿Cuál sería la razón? El compuesto químico que le da a las cabritas recién hechas ese aroma que nos hace agua la boca, es el mismo que emite la orina del manturón.

nacimiento-de-un-binturong-en-cautividad

Según explicó una investigación realizada por la Universidad de Duke, el compuesto que emana el animal es 2-acetil-1-pirrolina, o 2-AP, el mismo que se forma en las palomitas de maíz durante el proceso de explosión, cuando el calor causa reacciones entre azúcares y aminoácidos en los granos de maíz.

Los investigadores descartaron que el olor de los desechos del gato osuno negro se debe a algún alimento que consumen, apuntando a que la causa sería el contacto con las bacterias y otros microorganismos que viven en la piel, el pelaje o el intestino del mamífero.

El desconocido bingoturong, además, son animales solitarios que rara vez se encuentran cara a cara, así que usan su particular tarjeta de presentación olfativa para marcar su territorio y atraer potenciales parejas.