Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El ejercicio matemático que pondrá de cabeza a tu calculadora

Dentro del amplio mundo de los ejercicios matemáticos, hay algunos que parecen tan simples con la calculadora, pero tan imposibles para las personas; mientras que otros son a la inversa, puesto que manualmente es mucho más fácil resolverlos que usando otro mecanismo.

Precisamente eso último es lo que ocurre con un nuevo problema del canal de Youtube MindYourDecisions, el cual se ha vuelto viral en Japón, luego de que un estudio determinara que un 60% de los jóvenes de 20 años no lograban resolverlo.

Ejercicio matemático

“Esto resulta alarmante, porque la cifra es bastante más baja que la tasa de precisión registrada durante los años 80”, explica la investigación.

Uno de los problemas a la hora de resolverlo con una calculadora es que muchas personas introducen incorrectamente la operación, puesto que si sólo se utilizan el signo de la barra indicada (/) y el de los dos puntos ( : ), la máquina los presentará como una división.

Es decir, si ingresamos el ejercicio utilizando estos signos la calculadora hará será dividir 3 entre 1, y luego entre 3, lo que cambiará completamente el problema original.

Ejercicio

Esto causará que la máquina realice la operación 9-3:1:1+1, cuyo resultado es 9 y esto está incorrecto.

Ejercicio con números

Para llegar al resultado correcto, se debe aislar la fracción entre paréntesis y que la calculadora siga el orden adecuado. Así, la división 3:(1/3) dará como resultado 9/1, es decir, 9. Con esto en mano, se puede llegar a la cifra verdadera de la operación: 1.

Resultado

Otro error común a la hora de resolver estos problemas es no desarrollar el ejercicio en el orden correcto de las operaciones, el cual debe ser: paréntesis; exponentes (raíces y potencias); multiplicaciones y divisiones (de izquierda a derecha); y sumas y restas (de izquierda a derecha).