Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El desierto más seco del mundo se ha transformado en un paraíso de flores rosadas

El desierto de Atacama es el más árido del mundo. Hoy, tras su primera luvia en siete años en marzo, nos entrega uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza. El desierto se ha transformado en un paraíso de flores que parece sacado del más hermoso sueño.

Se trata del florecimiento más espectacular de los últimos 18 años, y está recién comenzando.

desierto2

Para quienes se interesen en visitar la zona, la mayor concentración de flores se produce en toda la región de Coquimbo, desde la ciudad de Pichidangui hasta Los Choros, en la región de Atacama y, así como también en la precordillera de la región de Atofagasta, desde Chañaral hasta San Pedro de Atacama.

Este hermoso fenómeno provoca el explosivo aumento del número de turistas y comercio ilegal de las flores. El desarrollo de carreteras automovilísticas en medio del desierto también representa un peligro para la regeneración de algunas de estas especies.

epa04995636 A picture made available on 25 October 2015 of a general view over a mallow field in the Atacama region, 750 kilometers north of Santiago de Chile, Chile, 21 October 2015. Every five to seven years, the arid Atacama desert becomes a mallow colored flower carpet, as the amount of rain that came down over the hostile northern land during the last months led to the most spectacular blossoming of the past 18 years.  EPA/MARIO RUIZ

Para resguardar las semillas nativas de esta zona, el Inia, el Banco de Semillas de Chile, está tomando acciones para conservarlas fuera de su ambiente natural, en jardines botánicos o bancos de semillas.

desierto4

Las intensas lluvias de marzo fueron catastróficas para la región, provocando aluviones y desbordamientos de ríos que provocaron 28 muertos y decenas de miles de damnificados. Este es el lado amable de esta tragedia.