Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El complejo escenario en que se da la renuncia de Raúl Castro al Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro anunció el viernes que deja su puesto de secretario general del Partido Comunista de Cuba, con lo que pone fin a una era de liderazgo compartido con su hermano Fidel, que comenzó el 1 de enero de 1959.

La renuncia del hermano del fallecido Fidel, significa que por primera vez en más de 60 años los cubanos no tendrán a un Castro gobernando formalmente sus asuntos.

Sin embargo, la salida de Raúl Castro se da un complejo escenario, ya que la isla está atravesando una profunda crisis económica, la que se ha profundizado con una pandemia que ha fulminado el turismo. Esto se suma a una unificación monetaria que ha disparado la inflación y un descontento social que aumenta.

“Concluye mi tarea como primer secretario al Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria.. Continuaré militando como como un combatiente revolucionario”, dijo Castro.

“Mientras viva estaré con un pie en el estribo para defender a la patria, a la revolución y al socialismo”. Y ha añadido que tiene la satisfacción de entregar la dirección del PCC “a un grupo de dirigentes preparados”.

En su reemplazo asumirá Miguel Díaz-Canel, quien es el presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019.

Foto: Shutterstock

Etiquetas