Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El bloguero que terminó en la cárcel por visitar un país que “no existe”

Alexander Lapshin fue detenido por las autoridades de Azerbaiyán, acusado de haber penetrado sin autorización la conflictiva región de Nagorno-Karabajhaber, una república independiente de facto que no es reconocida por Naciones Unidas. 

Nagorno Karabaj, es una república independiente de facto situada en el Cáucaso que comprende las actuales repúblicas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Tras la caída de la Unión Soviética, ha sido una zona de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, el cual por años no se ha podido resolver. Aunque oficialmente es territorio azerí, la población es mayoritariamente armenia. Debido a esto, en 1991 el territorio se autoproclamó como república independiente. Sin embargo, hasta el día de hoy, no ha sido reconocida por ningún estado miembro de las Naciones Unidas.

Fue ahí donde llegó en varias oportunidades Alexander Lapshin, un bloguero (quien tiene pasaporte ruso y ucraniano) que escribe sobre sus viajes y lugares que conoce, muchas veces de forma irónica.

bloguero4 600

La última vez que Lapshin visitó la zona, los fiscales de Azerbaiyán lo acusaron de haber insultado al presidente Ilham Alíev y de haber penetrado ilegalmente en el país al visitar, sin la autorización pertinente, la disputada región de Nagorno-Karabaj. Debido a esto fue encarcelado en una prisión en Bielorrusia.

Su detención y futura extradición a Azerbaiyán provocó protestas del Comité Nacional Armenio de Estados Unidos frente a la embajada en Washington. Por su parte, Rusia e Israel se mostraron en contra de la detención de Lapshin, según informa BBC Mundo.

bloguero1 600

“Rusia se opone a la criminalización de sus visitas por parte de periodistas y otras personas a su territorio o a otros territorios en diferentes regiones. Moscú no está de acuerdo con la extradición a un tercer país de rusos detenidos en el extranjero”, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Además, en la página web Change.org comenzó una campaña para la liberación del bloguero. Sin embargo y a pesar de las manifestaciones y muestras de apoyo, Lapshin fue extraditado a Azerbaiyán el martes recién pasado. Actualmente está en una prisión local luego de aterrizar en Bakú, la capital del país.

Fotos: Facebook/Captura de Video

pixel