Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El antes y el después de estas fotografías, definitivamente te romperán el corazón

“Ausencias” es el nombre del proyecto fotográfico de Gustavo Germano, fotógrafo argentino, que quiso retratar el contraste entre el antes y el después de la dictadura militar argentina ocurrida entre 1976 y 1983. Para ello, Germano tomó álbumes fotográficos de 25 familias y seleccionó diversas fotos donde aparecieran situaciones cotidianas, para luego replicarlas en la actualidad en el mismo entorno, pero ahora mostrando sólo aquellos miembros que siguen con vida. Tristemente, en algunas fotografías sólo se muestra el paisaje en soledad. Al mostrar este contraste, las ausencias quedan en evidencia al espectador, que se ve enfrentado a los espacios vacíos dejados por aquellos que no pudieron seguir envejeciendo junto a los suyos, desapareciendo de sus vidas y de la posibilidad de vivirlas.

1

2 3

Esta serie cuenta con 14 fotografías, donde se contraponen la espontaneidad y calidez de la imagen original con la sobriedad y dureza de la fotografía actual, junto a viñetas bajo cada foto que explicitan los nombres de aquellos que ya no están.

4 5 6

Esta muestra, que desde 2007 ha recorrido Latinoamérica y Europa, pretende generar conciencia respecto de los más de 30.000 personas detenidas, desaparecidas y asesinadas durante el período de dictadura. “Ausencias” debe servir para mantener en la memoria colectiva no sólo a las víctimas, sino a todo el proceso histórico en el que la injusticia se perpetuó para que estos crímenes de realizaran. En palabras de Germano, su autor, “uno siempre parte de una necesidad expresiva, de transmitir algo, nunca sabes qué es lo que le puede pasar a la gente. Lo más maravilloso que me puede pasar a mí, como familiar de desaparecido y como fotógrafo, es que ‘Ausencias’ se transforme en algo referencial para la gente, como mecanismo para la comprensión de lo que es la desaparición forzada de personas”.

7 8 9}

El proyecto ha crecido y se ha replicado para mostrar también la situación de las dictaduras de otros países del Cono Sur, para representar las ausencias de la llamada ‘Operación Cóndor’, que afectó a países como Brasil y Chile, entre otros.

Para saber más acerca de “Ausencias”, y de otros proyectos fotográficos de Gustavo Germano, puedes visitar su blog:
http://ausencias-gustavogermano.blogspot.cl/