Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El 95% de las personas en el mundo no se lava las manos

El coronavirus ya ha cobrado la vida de al menos 213 personas y hay más de 9.700 casos confirmados de contagios alrededor del mundo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves emergencia internacional ante la propagación del virus.

Lo que comenzó como una “neumonía de origen desconocido” en la ciudad china de Wuhan, se ha convertido en una preocupación mundial que tiene a las autoridades en alerta ante una posible epidemia.

Mientras los especialistas intentan dar con las causas que originaron la enfermedad, es bueno conocer algunos datos y consejos que pueden ayudar a prevenir enfermedades virales que aparecen por falta de higiene.

Uno de los datos más sorprendentes es que el 95% de la población mundial no se lava las manos antes de ir y después de salir del baño o de comer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo internacional, el no lavarse las manos con regularidad provoca la muerte de 3.5 millones de niños menores de cinco años por diarrea y neumonía.

Y no es por no contar con agua potable o servicios higiénicos necesariamente, ya que la falta de higiene es un problema de salud pública en el mundo. Es por ello que en 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS instituyeron el “Día Mundial del Lavado de Manos”, el que se celebra todos los 15 de octubre. Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir la propagación de los males infecciosos transmisibles, los que se pueden evitar con tan sólo agua y jabón.

Foto: Shutterstock

Etiquetas