Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

El 19 de enero de 2038 podría ser un día catastrófico para todo el que tenga una computadora

Aunque no lo creas ya existe una fecha estimada en donde las computadoras y otros equipos tecnológicos colapsarán. El día será el 19 de enero de 2038.

Hombre viendo pantallas de computadora

Todo este problema se originaría por culpa del sistema operativo de 32 bits del que dispone la mayoría de los dispositivos tecnológicos del mundo.

Jerry Seinfield usando una computadora

El funcionamiento de este software es sencillo ya que calcula la fecha y la hora contando segundos a partir de un momento determinado.

En concreto, los segundos que han pasado desde el 1 de enero de 1970 a las 00:00. Para contar estos segundos se utiliza un sistema de 32 bits que representa una serie de unos y ceros de 32 posiciones.

Sin embargo, el problema reside en que el sistema tiene un límite de aproximadamente 2 millones de segundos que coinciden con la fecha del 19 de enero de 2038.

Calendario con el mes de enero

Si esto ocurre, dejarán de funcionar los relojes de muchas computadoras y también las bases de datos, teléfonos inteligentes, redes de transporte, equipos industriales o electrodomésticos.

Patricio Estrella destruyendo una computadora

Opiniones de expertos aseguran que la única solución eventual a este colapso, es configurar todos los equipos incorporando sistemas operativos de 64 bits. El gran inconveniente de esta solución es que el gasto de estos ajustes podría superar el trillón de dólares.

Luces con el número 2000

¿Crees que pasará algo catastrófico o será igual como el miedo que nos metieron con el temido colapso del año 2000? Cuéntanos.