Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Después de 44 años la “Niña del Napalm” pudo volver a sentir las caricias en su piel

Su fotografía es el ícono sobre el horror de la Guerra de Vietnam y 44 años después una cirugía le está cambiando la vida.

El 8 de junio de 1972, Kim Phuc Phan Thi tenía nueve años y fue captada por el fotógrafo Nick Ut, de la agencia estadounidense The Associated Press, cuando escapaba junto a sus hermanos y primos de un bombardeo en la aldea en que vivía durante la Guerra de Vietnam.

En la imagen se ve a la pequeña corriendo aterrorizada y desnuda, porque se sacó su ropa que estaba ardiendo, luego de que un avión de Vietnam del Sur dejara caer accidentalmente napalm, un combustible altamente inflamable, sobre sus propias tropas y los civiles. La fotografía ganó el Premio Pulitzer ese año.

Napalm

Actualmente, “la niña del napalm” tiene 53 años y reside en Canadá desde hace décadas. La mujer ya se había resignado a que tendría las quemaduras imborrables durante toda su vida, pero un día vio un reportaje en televisión acerca de un tratamiento con láser que podría ayudarla.

Se contactó con el Instituto de Dermatología y Láser de Miami para conocer de qué se trataba y saber si podría borrar las cicatrices que la habían acompañado desde su dolorosa niñez; sin embargo, el método era demasiado costoso para ella, tenía un valor de 1.500 a 2.000 dólares por sesión.

Kim Phuc 2

Pero la doctora Jill Waibel se enteró de su historia y quiso atenderla absolutamente gratis, a pesar de que sus heridas eran gravísimas y se extendían desde su cabeza, por toda su espalda y el brazo izquierdo, donde la piel prácticamente se había fundido con los músculos y huesos.

Kim2

Fotos: Emily Michot – Miami Herald / Captura de Youtube

pixel