Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Desarrollan el primer test que mide el grado de inmunidad al coronavirus

Investigadores y científicos están trabajando a toda máquina para encontrar una cura para el coronavirus. Mientras se busca una vacuna para el COVID-19, también se están probando distintos test para medir el grado de inmunidad de los enfermos ya recuperados.

Uno de los problemas que se ha visto con los pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad, es el nivel de inmunidad que tienen ante el virus, ya que hasta el momento varias personas han desarrollado una cantidad insuficiente de anticuerpos, lo que no los protege de contagiarse nuevamente.

Sin embargo, el Instituto Pasteur en conjunto con una empresa francesa, desarrollaron un test que permite medir el nivel de inmunidad real de un paciente recuperado. Esto permite “identificar a los individuos realmente protegidos”.

“Hemos desarrollado una prueba de ‘sero-neutralización’ que detecta los anticuerpos, pero sobre todo mide su capacidad de inhibir la entrada del virus en una célula. Por lo tanto, esta prueba proporciona información sobre la eficacia de los anticuerpos”, explica Pierre Charneau, fundador y director científico de TheraVectys.

La “sero-neutralización” o la “neutralización viral” se define como la pérdida de la capacidad infectante del virus, por la reacción del mismo con un anticuerpo respectivo.

Lo importante de este avance es que el test no solo mide la presencia de anticuerpos en un paciente recuperados, sino que entrega información sobre la eficacia de estas defensas producidas por el organismo.

Sin embargo, el test aún no está disponible para particulares, ya que todavía falta el visto bueno de las autoridades sanitarias francesas.

Foto: Shutterstock

Etiquetas