Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Curvo o cuadrado? La ilusión óptica donde los objetos cambian de forma frente a tus ojos

El canal de YouTube “Illusion Of The Year” subió hace un par de días un video que está pronto a alcanzar los 5 millones de reproducciones. Se trata de una curiosa ilusión óptica que se genera con figuras cuadradas que al colocarlas frente a un espejo cambian su forma.

En un comienzo la persona creerá que el espejo es falso y que hay una sincronización impresionante entre las personas que colocan las figuras para que de la sensación de que es un espejo.

Pero lo cierto es que no hay ningún tipo de sincronización ya que el espejo realmente está ahí y el reflejo distorsionado sí es real. Lo que ocurre es que estamos frente a los llamados “cilindros ambiguos”, los que fueron creados por Kokichi Sugihara, profesor de matemáticas en la Universidad de Meiji en Japón.

El truco está en que los cilindros forman una estructura creada a partir de un ángulo cerrado, junto a pliegues juiciosamente colocados que parecen curvas al verse de frente.

Aunque en la teoría puede parecer algo difícil, no es más que un trabajo a conciencia de un diseñador que juega con los cilindros. Como vemos cuando los pone de lado, la forma real no es ni la circular ni la cuadriculada.

Para el que quiera tener estos objetos en su casa, Sugihara ha puesto a disposición de todo el mundo un PDF con el que se puede imprimir una réplica de uno de sus tantos juegos ópticos.