Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¡Cuidado! Estas plantas que adornan los espacios de tu casa son un peligro para tu gato

Más de veinte son las especies de plantas que pueden dañar la salud de los felinos, las cuales son tan tóxicas que los pueden llegar a matar con sólo olerlas.

Muy popular es el dicho que indica que “la curiosidad mató al gato”, y es que a los felinos les encanta investigar su entorno, oliendo o mordisqueando objetos para conocerlos, pero muchas veces este hábito les hace correr graves peligros para su salud.

shutterstock_195531203

Por esto es necesario que conozcas cuáles son las plantas que tienes al interior de tu casa y en tu jardín que podrían intoxicar a tu mascota, incluso las hermosas hojas y flores que se usan como adornos para Navidad, tal como lo consigna El País.

Flor de Pascua

shutterstock_529663567

Esta planta es una tradición navideña por sus hojas rojas, pero todas sus partes son tóxicas para los gatos, porque ingerir su savia blanca puede producir cuadros gastrointestinales con hipersalivación, irritación de las mucosas, diarreas, vómitos y dolor abdominal. Si esta sustancia está contacto con la piel, el felino podría sufrir de dermatitis y picor. Y si tiene contacto con los ojos, también puede provocar trastornos en la visión.

Acebo

shutterstock_520411321

Las hojas y frutos de este pequeño árbol son utilizados también como adorno de Navidad, pero resultan ser muy tóxicos si son ingeridos, al igual que sus semillas, porque contienen saponinas que provocan una intoxicación gastrointestinal.

Muérdago

shutterstock_206989387

Se dice que esta planta da buena suerte a las parejas que se besan debajo de ella, pero contiene viscotoxina que produce irritación gastrointestinal, daños cardiovasculares, colapso, bradicardia (baja frecuencia cardíaca) y disnea (dificultad para respirar).

Liliáceas y Hemerocalis

shutterstock_524387089

Son las plantas más peligrosas para los gatos, a pesar de que no se conoce la sustancia tóxica que contiene, pero se sabe que produce falla renal aguda en los felinos con sólo tocarlas y sin ni siquiera lamer cualquiera de sus partes. Incluso si el polen se pega en el pelaje y el gato luego se acicala, esto provocaría un grave daño en su salud que podría ser letal si no se someten a un tratamiento oportuno. Los síntomas que indican que la mascota ha tenido contacto con estas flores son vómitos, falta de apetito, depresión, poliuria (orinan más de lo normal) y polidipsia (toman más agua de lo habitual).

Adelfa

shutterstock_132768749

Todas sus partes contienen glucósidos cardíacos que disminuyen la actividad eléctrica del corazón, produciendo bradicardia, arritmias y muerte súbita, aunque su ingesta sea mínima por parte del felino.

La dedalera y la convalaria o lirio de los valles tienen el mismo efecto en los felinos. En tanto, especies de rododendro, como las azaleas, contienen andromedotoxinas en toda la planta, que provocan disfunciones neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales.

shutterstock_192457019

La difenbaquia, el lirio de la paz, la cala y el filodendro contienen cristales de oxalato cálcico que causan irritación y dolor oral, inflamación y dificultad para tragar, hipersalivación y falta de apetito.

shutterstock_2847936

Otras plantas que también pueden ser peligrosas para nuestros gatos son las hortensias, el aloe vera, las prímulas, el ciclamen, la hiedra, el lirio trepador y el laurel, entre muchas otras que contienen sustancias tóxicas.

shutterstock_459944401

Sin embargo, existen variadas flores y plantas que no representan ningún riesgo para los mininos, y que puedes usar para decorar tu hogar, como las rosas, las orquídeas, las petunias, las violetas, las caléndulas y las camelias.

shutterstock_352490405

Fotos: Shutterstock

pixel