Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Cuáles son las consecuencias para el organismo de vivir en el espacio?

Los viajes especiales obligan a los astronautas a largas estancias en entornos de baja gravedad, lo que genera indudablemente un desafío físico y emocional para ellos.

Andrew Jay Feustel es un astronauta estadounidense que pasó 197 días de su vida al interior de la Estación Espacial Internacional (EEI) y quien increíblemente, al volver a casa, tuvo que “aprender” de nuevo una de las habilidades básicas de cualquier ser humano: caminar.

Según un estudio de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FFA), incluso protegidos tras escudos anti radiación, la exposición a los rayos cósmicos causaría en los viajeros un notable incremento en los riesgos de contraer problemas a la vista como cataratas, pérdida de fertilidad e incluso de traspasar algunas patologías genéticas a su futura descendencia.

A continuación, los cambios que se generan en el organismo de un astronauta cuando se ve expuesto a un viaje espacial de 3 a 6 meses:

1. Huesos: Sufren un proceso de descalcificación que reduce la masa ósea entre un 1% y un 2% al mes.

2. Células: La exposición a algunas radiaciones, como los rayos cósmicos, puede causar serios daños en el ADN.

3. Riñones: Aumenta el ritmo natural de filtrado de sustancias. El calcio perdido por los huesos puede formar cálculos.

4. Columna vertebral: Se estira lentamente, lo que puede hacer ganar al astronauta hasta 5 centímetros de altura.

5. Cabeza: Cuando desaparece la atracción terrestre, se produce una redistribución de los líquidos corporales que hace que la cabeza de los astronautas se hinche y sufren cefaleas.

6. Oído interno: Se originan distorsiones que afectan a la percepción de la inclinación, la aceleración y el equilibrio.

7. Corazón: El ritmo cardíaco decae a causa de la microgravedad. El músculo se hace más grande y se debilita.

8. Estómago: La sensación de caída libre causa mareo espacial e incluso vómitos, una circunstancia muy peligrosa si el astronauta está embutido en su traje.

9. Aparato reproductor: Aunque la cantidad de esperma aumenta en el espacio, las radiaciones pueden afectar negativamente a la fertilidad.

10. Piernas: La falta de gravedad produce atrofia en los músculos; las extremidades pierden volumen.

Fuente: Muy Interesante

Foto: Shutterstock

Etiquetas