Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Crean una envoltura de plástico autodepuradora y resistente a las superbacterias

Un grupo de científicos de la Universidad McMaster, en Canadá, logró un importante avance en el campo de la medicina e higiene pública, tras elaborar un tipo de plástico capaz de repeler a las superbacterias y virus, gracias a su propiedad autodepuradora.

Para elaborar este producto, los investigadores debieron hacer uso de ingeniería de superficie a nanoescala y química, con la que lograron generar una superficie con arrugas microscópicas que bloquean las moléculas externas.

Leyla Soleymani, una ingeniera física que codirigió la investigación, en una entrevista para CNN, señaló que “dadas las limitadas opciones de tratamiento para estas enfermedades es clave frenar la transmisión de una persona a otra”.

Los investigadores consideran que el material podría ser altamente utilizado en el rubro de la alimentación, permitiendo empaquetar alimentos y mantenerlos libres de bacterias como la E. coli, la salmonela y la listeria de las carnes y alimentos crudos.

Los científicos, observando con un microscopio electrónico, pudieron confirmar que bacterias MRSA y Pseudomonas, las cuales se encuentran entre las más peligrosas, no pudieron adherirse a la superficie del plástico, confirmando su efectividad para repeler agentes externos.

La superficie, según relatan los investigadores, es duradera, flexible y de fabricación barata, por lo que se espera la aplicación del material en la elaboración de artículos domésticos y entornos institucionales, volviéndose una herramienta antibacteriana fundamental para combatir eventuales crisis sanitarias, producto del aumento de la resistencia de virus y bacterias.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas